Si sólo se dedicaran a jugar fútbol relajados, Brasil y Colombia pudieran ofrecer hoy el mejor partido de la Copa América, pero los cafeteros están contra la pared.
Del lado opuesto, la canarinha quiere extender su racha victoriosa y por las declaraciones de su técnico, Carlos Dunga, hará todo lo posible por preservar un marcador favorable o incluso aceptaría el empate.
He hablado con los muchachos para pedirles un encuentro tranquilo, sin muchas faltas, que no caigan en el juego violento, porque lo más importante es preservar a los futbolistas, comentó Dunga.
Interpretado aquí por muchos periodistas como una señal de que el gigante sudamericano no va arriesgar demasiado contra los colombianos.
No creo que Colombia vaya a cambiar mucho. Está trabajando hace ocho meses. Tiene la presión por el resultado negativo y en el fútbol es así (…), ha desarrollado una gran rivalidad desde el Mundial, completó el entrenador brasileño.
Los cafeteros la tienen difícil después de caer inesperadamente 0-1 ante Venezuela y deberán apelar a todos sus recursos para neutralizar al otro genio del evento, Neymar.
José Pekerman, el Dt de Colombia, lo sabe bien y dijo públicamente que uno de los objetivos principales será impedir
que Neymar controle la pelota. Lo difícil es prever cuándo lo va a tomar y dónde, acotó.
Pekerman, de nacionalidad argentina, reconoció que el delantero del Barcelona es desequilibrante. “Tenemos que estar pendientes en lo colectivo (..) y lo mejor sería que no tome el balón”.
A nivel individual, el choque está planteado entre dos jovencitos que ya se conocen muy bien, Neymar y James Rodríguez (Real Madrid), en el estadio Monumental.
Debe ser crucial para la tropa de James y Radamel Falcao, en el grupo C del torneo.
Aunque no sea todavía el Brasil glorioso de antaño, ya el solista Neymar posee tanta pólvora en sus piernas como para desestabilizar a los contrarios. Y si no, preguntare a Perú, al que le encajó un gol y habilitó el decisivo en el 2-1.
El asunto es más complicado para los colombianos que llegan al duelo con cero puntos, mientras la canarinha suma tres. El suspenso aumenta debido a que los otros dos candidatos, Venezuela y Perú juegan el jueves en Valparaíso.
Brasil y Colombia se enfrentarán en el cuartel general del popular club chileno Colo Colo, el estadio Monumental, con aforo para 47 mil 347 espectadores, inaugurado en 1975 y modernizado luego en 1989.
La realidad en el vibrante certamen continental recomienda cautela en el vaticinio acerca del cotejo entre cafeteros y la verdeamarelha. Brasil tampoco fue muy convincente en la disputa con el modesto Perú.
Colombia tiene buenos argumentos en su plantilla aunque las estadísticas no le favorecen. Además de sus estrellas más mediáticas, sobresalen Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez.
Un buen guardameta como David Ospina y defensores como Camilo Zúñiga.
Dunga señaló días atrás en una notable autocrítica, que Brasil necesita aún tiempo para madurar. Si bien se le señala como conservador, tampoco dejará solo a Neymar y aumentará su artillería con Philippe Coutinho y Diego Tardelli.
En Copas América, Brasil tiene siete triunfos, un revés y un empate ante Colombia, con 29 goles producidos y tres recibidos. Los cafeteros quieren aferrarse a la idea de que su único éxito sobre los auriverdes fue precisamente en Chile en 1991.
Probables alineaciones:
Brasil: Jefferson – Dani Alves, Miranda, David Luiz, Filipe Luís – Fernandinho, Elías, Willian, Philippe Coutinho – Diego Tardelli, Neymar. DT: Dunga.
Colombia: David Ospina – Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Darwin Andrade – Edwin Valencia, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez – Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 17 de junio 2015
Crónica Digital / PL