Comenzó hoy el paro de 24 horas de los trabajadores del sindicato N°1 de Minera Collahuasi. Los trabajadores no subieron a los buses para ir a faena y se dirigieron al casino a esperar a que bajen los turnos nocheros, informaron fuentes sindicales.
Cabe recordar que la movilización es la culminación de vastas jornadas de protesta comenzadas en enero del presente año cuando la empresa se negó a homologar los beneficios otorgados al sindicato N° 2 de supervisores en su negociación colectiva 2014, siendo que en el 2013 a estos les había extendido los beneficios que obtuvieron los socios del sindicato N° 1.
En este sentido los trabajadores alegan desigualdad de trato, cuestión que vulnera la constitución política del estado.
Los trabajadores le plantearon a la compañía negociar sobre otros puntos que deben ser resueltos en un plataforma que incluye cinco puntos, 1) Homologación de beneficios, 2) instalación de salas de cambio, 3) hacer efectiva una hora de colación, 4)retrasar el ingreso a faena desde las residencias y 5) resolver las anomalías en las clínicas dentales.
La compañía se niega a negociar y mediante comunicados semianónimos ha amenazado a quienes se paralicen, mientras que los trabajadores han planteado que se movilizarán hasta que se pueda establecer un eje de negociación, de lo contrario, comenzarán un paro indefinido.
Santiago de Chile, 15 de junio 2015
Crónica Digital