El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que las propias declaraciones y los documentos oficiales chilenos lo obligan a negociar con su país una salida soberana al mar.
Según el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Chile no tiene por dónde escaparse y advirtió que “son sus propios documentos oficiales los que lo amarran a tener que dialogar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico”.
Lo que hace Bolivia, según García Linera, es usar las propias palabras del gobierno chileno para establecer la definición básica y general de salida soberana al mar, consulta realizada por un juez del Tribunal de Justicia de La Haya, Holanda.
Sin embargo, resaltó en declaraciones a la televisora Red Uno que ese tema se debatirá cuando se inicie el tratamiento de fondo de la demanda marítima boliviana, en fecha aún por determinar.
“Hemos hecho un círculo lógico: hemos utilizado la argumentación chilena para reafirmar nuestra posición”, destacó, en tanto agregó que Chile se mueve en una confusión absoluta y total en tanto sus autoridades no saben que decir para salir de sus contradicciones.
Mientras Santiago plantea un recurso para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya no trate la demanda presentada por Bolivia, en su respuesta utilizan argumentos de fondo, insistió.
Chile plantea un recurso, un obstáculo, diciendo “usted no tiene que tratar este tema”, sin embargo, ya están debatiendo el tema de fondo. Chile se mueve en contradicciones absolutas, enfatizó.
Al mismo tiempo, destacó que Bolivia insiste en la claridad y contundencia de sus argumentos, expuestos en la referida corte y reafirmados después por los documentos que mandó a la misma.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al océano Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
La Paz reclama desde entonces el derecho a una salida soberana al mar, cuyo último paso fue la presentación de una demanda ante la Corte de La Haya, cuya competencia Chile intenta desconocer.
La Paz, 23 de mayo 2015
Crónica Digital / PL