La demanda boliviana en La Haya pretende demostrar que las autoridades chilenas ofrecieron en su momento y de manera voluntaria una salida soberana de Bolivia al mar, destacó el exmandatario boliviano Carlos Mesa.
“El objeto de la demanda no es poner en tela de juicio el Tratado de 1904, es demostrar que las autoridades chilenas a lo largo del tiempo establecieron una línea de negociación con Bolivia ofreciéndole a nuestro país un acceso soberano al mar”, resaltó Mesa en conferencia de prensa.
Al referirse a la exposición boliviana este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el presidente en el período 2003-2005 la calificó de brillante, extraordinaria y muy clara.
Mesa cuestionó que si es verdad que el Tratado de 1904 cerró el tema pendiente entre ambos países, “por qué las autoridades de Chile de manera voluntaria establecieron una línea ininterrumpida durante más de 70 años ofreciendo a Bolivia acceso soberano al mar”.
Las declaraciones del exjefe de Estado se deben a lo dicho por el agente chileno, Felipe Bulnes, el lunes ante la CIJ, al decir que esa institución no tiene jurisdicción sobre cuestiones ya dirimidas en acuerdos alcanzados en tratados y, que por ello, solicitan a la CIJ que proteja el pacto.
Recordó que los compromisos unilaterales o bilaterales que se establecen entre dos países de modo formal generan una obligación jurídicamente exigible.
Y reiteró que Bolivia no pretende rechazar el acuerdo de 1904, sino reclamar sus prerrogativas de acuerdo al derecho internacional.
Bolivia busca que la Corte Internacional de Justicia, a través de leyes jurídicas consiga que Chile se siente a negociar.
Desde finales del siglo XIX, después que en 1879 Chile invadiera Bolivia y le cercenara 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil kilómetros de territorios, los gobiernos bolivianos manifestaron en distintos organismos internacionales su interés en recuperar el libre acceso al litoral.
Hoy la comisión chilena usará su derecho a la dúplica, un día después lo hará la boliviana para dejar el escenario listo a la CIJ, que podrá determinar el resultado entre octubre y diciembre.
La Haya, Holanda, 6 mayo 2015
Crónica Digital / PL