Hace 39 años, la Calle Conferencia de la comuna de Santiago comenzaba a ser escenario de la desaparición de Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Jaime Donato, Elisa Escobar, miembros de la dirección del Comité Central del Partido Comunista de Chile.
Los compañeros fueron detenidos por un operativo realizado por agentes de la dirección de inteligencia nacional (DINA) el 4, 5, 6 de mayo de 1976, en una casa ubicada en calle conferencia 1587.
El 4 de mayo, cerca de las 19:30 horas, entro a la casa de conferencia Mario Zamorano, en ese mismo instante los agentes se abalanzaron sobre él, los testigos escucharon el sonido de una descarga observando que Mario Zamorano sangraba de una pierna.
Al poco rato, cerca de las 20 horas, llega Jorge Muñoz, quien al entrar al domicilio es detenido por los agentes.
Uno de los captores informa inmediatamente por radio : “llego el marido de Gladys Marin” Al día siguiente el 5 de mayo llega Jaime Donato quien es apresado rápidamente.
A continuación llega Uldarico Donaire, quien también es detenido. allí permanecen hasta cerca de la medianoche cuando son trasladados por los agentes de la DINA hasta el centro de Detenciòn Villa Grimaldi.
El 6 de mayo, como a las 13:30 horas llega a la casa de calle conferencia, Elisa Escobar quien es detenida. los cinco compañeros del Partido Comunista de Chile permanecen hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos.
Acto de Homenaje a los compañeros caídos en Calle Conferencia 1587 PROGRAMACIÒN SABADO 9 de MAYO 2015:
12:00 horas: instalación de escenario, ornamentación y sonido
12:00 a 13:00 horas: entrega de tríptico casa a casa en el sector.
15:00 a 17:00 horas actividades infantiles
17:30 horas, MARCHA desde Blanco Encalada con San Alfonso
18:30 horas: Acto central.
Santiago de Chile, 23 de abril 2015
Crónica Digital
Hasta siempre héroes para siempre
entregaron lo mas preciado- sus vidas- en una lucha por amor a sus iguales. Viven eternamente.