El presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló rechazó categóricamente el planteamientos hecho por un grupo de senadores de la Nueva Mayoría quienes criticaron el rol de Servicio de Impuestos Internos (SII), luego que el organismo presentara una denuncia criminal en contra de contribuyentes que emitieron boletas a Soquimich (SQM) ligadas a partidos políticos.
“Discrepo radicalmente del planteamiento hecho por algunos senadores de la Nueva Mayoría que han enjuiciado el rol del SII, señalando q este organismo no tendría facultades persecutorias sino apenas recaudatorias”, aseveró Aguiló.
Los senadores Ignacio Walker, Jaime Quintana, Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber acusaron al SII de poner poco filtro a la información contenida en las denuncias que hizo en la Fiscalía y pidieron al gobierno que este organismo vuelva a su histórico rol de recaudador.
El presidente de la IC defendió la autonomía del SII. Al respecto dijo que “este es un organismo autónomo profesional y altamente especializado que tiene la responsabilidad de velar por que los impuestos que la ley determina deben ser pagados, sean efectivamente cancelados por los contribuyentes”.
“Es decisivo –agregó- que el SII junto con recaudar los tributos que los chilenos y chilenas debemos pagar, pueda además fiscalizar con rigor y vigor el que eventualmente los impuestos se puedan eludir o evadir por parte de los contribuyentes”.
En tal sentido, enfatizó que “no debemos olvidar que los casos Penta y SQM demuestran que podemos estar frente a un caso donde centenares de contribuyentes han intentado evadir el pago obligatorio de sus impuestos y con ello hayan eventualmente defraudado al fisco por varios millones de dólares”.
A juicio del presidente de la IC “en este cuadro lo que ha hecho el SII y el Ministerio Público por ahora es resguardar el interés de todos los chilenos por encima de los intereses inescrupulosos de quienes han querido defraudar al fisco chileno”.
“Sería bueno que nuestros senadores no perdieran nunca de vista este punto crucial del asunto”, finalizó Aguiló.
Santiago de Chile, 8 de abril 2015
Crónica Digital