Luego de reunirse con el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, el diputado por Magallanes Gabriel Boric, junto a la diputada Camila Vallejo y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, requirieron que el Gobierno Regional se pronuncie sobre la delicada situación medioambiental en Isla Riesco.
Los diputados estuvieron ayer en terreno con los miembro del movimiento Alerta Isla Riesco y con los sindicatos de la Mina Invierno. “Tenemos una preocupación particular por la solicitud que ha ingresado Minera Invierno para realizar tronaduras, que no estaba dentro del proyecto original. Lo que le hemos solicitado al Intendente es que esto no se apruebe así sin más sino que se cumpla la ley. Estamos pidiendo que se realice un estudio de impacto ambiental para que la ciudadanía tenga la oportunidad de ser contraparte y se puedan realizar las fiscalizaciones necesarias”, señaló Gabriel Boric.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara subrayó que “esto tiene impactos significativos en el medioambiente y en la calidad de vida de las comunidades. (…) Entendemos que tenemos un problema a nivel país en materia de fiscalización. Hay algunos requerimientos que llevan más de dos años, pedido por la propia comunidad. El estado tiene que ponerse las pilas en este sentido”.
Asimismo, la diputada por La Florida Camila Vallejo hizo hincapié en que “el llamado que hicimos, al cual se sumó el intendente, es a reforzar desde el estado los procesos de fiscalización. (…) La explotación del carbón en el mundo va en retroceso y, dado el impacto medioambiental que ha generado este tipo de explotación, tenemos efectos climáticos”.
La principal demanda de los parlamentarios consiste en evitar que se extraiga carbón en la isla por medio de tronaduras (explosiones en la roca) sin que antes se haga un Estudio de Impacto Ambiental. Esta modalidad asegura la participación de la comunidad y la realización de estudios sobre el impacto medioambiental de la faena minera. “Mina Invierno ha mostrado muy poca preocupación con el ecosistema de Isla Riesco y nula capacidad de cumplir sus compromisos. Cuando comenzó el proyecto dijeron que no iban a realizar tronaduras y ahora están tratando de iniciar este tipo de explotación a través de un análisis superficial, que no garantiza la participación ciudadana”, subrayó Gregor Stipicic, del movimiento Alerta Isla Riesco.
Otras organizaciones ciudadanas se sumaron a este llamado. Lorena Borquez, del Frente de Defensa Ecológico Austral, declaró que “un Estudio de Impacto Ambiental es lo mínimo que se le puede exigir a la empresa”.
Santiago de Chile, 28 de marzo 2015
Crónica Digital