El presidente del Partido Comunista y de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicación de la Cámara, diputado Guillermo Teillier, celebró la aprobación del proyecto que fija un mínimo de 20% de presencia de música chilena en las radios locales, el que deberá ser ratificado por el Senado. En temas de la contingencia, el parlamentario manifestó su apoyo al desempeño del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en cómo ha enfrentado el denominado caso Caval.
La Sala de la Cámara de Diputados ratificó la propuesta de la Comisión Mixta referente a la Ley de Fomento a la música chilena, la cual fija el porcentaje mínimo de un 20% para la emisión en las radios nacionales.
En ese contexto, el presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, valoró la aprobación y destacó el apoyo que tuvo el proyecto de ley, especialmente de aquellos músicos que esperaron más de 7 años por este significativo avance para la cultura chilena.
“Quiero agradecer especialmente el respaldo que hemos tenido por parte de los músicos chilenos, porque debemos recordar que esta ley se aprueba después de 7 años. Tuvimos bastante oposición, especialmente en la empresa de radiodifusión, quienes se oponían tenazmente a otorgar estos espacios del 20%”, detalló el parlamentario.
El diputado Teillier, presidente de la Comisión Cultura, Artes y Comunicación de la Cámara, agregó que si bien el proyecto tuvo algunos contratiempos en el Senado, “felizmente en la comisión mixta se soslayaron esas diferencias y hoy tenemos aprobada la ley, que deberá ser ratificada por el Senado y esperamos que así sea, para que entre en vigencia inmediatamente una vez que sea promulgada”.
El parlamentario comunista valoró además la suspensión de los plazos para la entrada en vigencia del proyecto una vez sea ratificado por el Senado, ya que permitirá su inmediata entrada en vigencia.
“Se pidió un plazo, pero favorablemente ese plazo fue suspendido. Así que estamos muy contentos con haber contribuido con la música chilena y la difusión de nuestra cultura nacional”, concluyó.
Apoyo a ministro Peñailillo
Consultado por la prensa acerca de eventuales críticas al interior de la Nueva Mayoría a la labor del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por cómo se enfrentó en primera instancia el denominado caso Caval, el diputado Teillier reiteró su apoyo al secretario de Estado, tal como lo hiciera tras el comité político del día lunes 2 de marzo.
“En general, en el ministerio del Interior se han desempeñado bien. Puede que haya habido o no alguna demora, pero no tiene ninguna importancia entrar en una polémica sobre eso. Todos esos análisis se han realizado. Se hicieron comités políticos, se hicieron todos los descargos y lo que queda ahora es pasar, tal como se ha dicho en el Gobierno y en los partidos de la Nueva Mayoría, a un cambio en la institucionalidad vigente, que es la que permite este tipo de actos. No sólo en Caval, sino que también en el caso Penta, que tal como hemos visto hoy, es mucho más sustancioso”, puntualizó.
El diputado PC agregó que en las últimas reuniones políticas, se ha mostrado el apoyo total al ministro por parte de los partidos de la Nueva Mayoría. “Críticas podemos tener. Como a todo funcionario público o parlamentario se le puede criticar, porque todos podemos cometer errores. Independiente de eso, en lo grueso estoy muy conforme con el desempeño del ministro Peñailillo”, manifestó el parlamentario.
Finalmente, el presidente del Partido Comunista explicó que ahora es momento de que actúe la justicia para determinar responsabilidades, y para ello ya se han entregado los antecedentes respectivos. “Hay que recordar que el caso Caval está en la justicia. Nadie ha dicho que este caso no esté en la justicia. Ahora será ella quien determinará si hubo irregularidades en el proceder. Yo siempre he dicho que esto éticamente no se sostiene, por lo que está bien la renuncia y todas las determinaciones personales adoptadas. Si hay algo que rescatar, es la renuncia de Sebastián Dávalos. Hay otros que han cometido ilícitos o que han participado en ilícitos confesos y que sin embargo no han renunciado ni puesto a disposición sus cargos, ni han hecho amago de eso”, concluyó.
Santiago de Chile, 5 de marzo 2015
Crónica Digital