Chile volverá a encender los motores de cara a la Copa América de Fútbol, con dos amistosos en Europa frente a Irán y Brasil que de hecho darán el pistoletazo de arrancada hacia el torneo continental.
La Roja, que dirige el argentino Jorge Sampaoli, tiene el sueño de obtener un título internacional importante y la oportunidad de la Copa América en ocho ciudades chilenas en junio y julio venideros, se pinta sola.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el calendario de los partidos programados por la FIFA contempla el 26 de marzo el cotejo Chile-Irán en el estadio NV Arena de Sank PÂ�lten, a 65 kilómetros de Viena, Austria.
Con sabor a revancha llegará el 29 de marzo el tope con Brasil en el estadio Emirates de Londres, perteneciente al club Arsenal en el cual juega la gran estrella de La Roja, Alexis Sánchez.
Especial escenario para medirse a Neymar y la nueva banda que intenta armar Carlos Dunga, como director técnico de la canarinha después del fracaso en la Copa del Mundial de Brasil, donde precisamente los anfitriones derrotaron a Chile.
Definición por penales luego de abrazo a un gol tras el tiempo reglamentario y el alargue. Favoreció a un Brasil intermitente en sus predios ante las buenas sensaciones que mostraba Chile tras eliminar a España en la fase eliminatoria.
El resultado en octavos de final fue traumático para los chilenos y en especial el delantero Mauricio Pinilla, quien inscribió un tatuaje en su espalda con la frase: A un centímetro de la gloria.
Será la primera vez que Chile y Brasil vuelven a enfrentarse tras el capítulo mundialista cuando para ambas escuadras conquistar la Copa América se antoja un objetivo supremo que reclaman los respectivos hinchas en 2015.
Sampaoli quiere que todos los encuentros de fogueo antes de la cita continental aquí se efectúen en Europa, donde permanece la mayoría de las figuras principales de La Roja.
De todas formas, Chile, con la ausencia de los estrellas del exterior, dejó una excelente impresión a fines de enero en la noche en la ciudad de Rancagua, donde se impuso con categoría a Estados Unidos 3-2.
Ahora con todos sus elementos junto a Sánchez, como Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gary Medel, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Mauricio Isla, Eduardo Vargas y Jorge Valdivia, entre otros, espera dar alegrías a su afición.
Los chilenos quedaron encuadrados en el grupo A de la Copa América, al lado de México, Ecuador y Bolivia; mientras Brasil lo hará en la llave C con Perú, Colombia y Venezuela.
Argentina y Uruguay son los favoritos de la serie B, que integran también Jamaica y Paraguay.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 19 de febrero 2015
Crónica Digital / PL