Latinoamérica y la lucha permanente por la memoria y los derechos

Desde días recientes, numerosas mariposas de papel permanecen entre los árboles de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó uno de los más de 700 centros de exterminio de la última dictadura en Argentina.

Por Glenda Arcia
Corresponsal jefe de Prensa Latina en Argentina

Las pequeñas piezas blancas rinden tributo a los más de 30 mil militantes políticos y sociales, trabajadores, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos, detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados durante ese régimen cívico-militar (1976-1983).

La obra forma parte de una iniciativa de la asociación de origami Plegando al Sur y fue instalada en ese lugar durante el III Foro Mundial de Derechos Humanos que reunió en esta capital a unas 21 mil personas de 98 países durante la penúltima semana de marzo.

Cuatro décadas después de recuperada la democracia en esta nación, el sitio donde se perpetraron crímenes horrendos acogió a expresidentes, jueces, investigadores y representantes de 950 agrupaciones que debatieron sobre los desafíos en el enfrentamiento a la discriminación, la lucha contra el cambio climático, por la igualdad de género y contra la trata de personas, entre otros temas.

participantes-argentina

Entre los participantes se encontraron los expresidentes José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el jurista español Baltasar Garzón y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El Foro devino también espacio para denunciar la persecución judicial a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y los intentos de proscribirla.

Además, los participantes condenaron el intento de asesinato contra la exjefa de Estado, perpetrado el 1 de septiembre de 2022, y las continuas agresiones a los gobiernos progresistas y populares de Latinoamérica.

Asimismo, instaron a reforzar las acciones para acabar con los discursos de odio y el negacionismo y resaltaron la importancia de seguir luchando para preservar la memoria.

Nos persiguen porque defendemos la igualdad, la justicia social y los derechos de los trabajadores, aseveró Fernández en un encuentro internacional organizado por el Grupo de Puebla en el marco de ese evento.

La también presidenta del Senado de este país alertó sobre las consecuencias del lawfare (guerra jurídica) y advirtió que una de las características principales de ese fenómeno es la elaboración de condenas mediáticas y la criminalización de la política que prioriza a las grandes mayorías.

auditorium

La estigmatización y la persecución tienen como objetivos volver a imponer un modelo económico neoliberal, disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular e instalar el miedo, aseveró.

No nos perdonarán nunca lo que logramos en materia de derechos humanos en Argentina. Tras la llegada de Néstor (Kirchner) al Gobierno en 2003 hicimos una reconstrucción profunda del Estado democrático y constitucional, apuntó.

Con él, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Evo, Correa, Hugo Chávez (Venezuela) y Mujica, América Latina vivió la década virtuosa. Fue el momento en que más se redujo la desigualdad económica y social en la región. Por eso nos persiguen, añadió.

Fernández aseguró que el lawfare es el equivalente “al partido militar contra los Gobiernos populares del siglo XX”.

Es todo muy injusto, pero la verdad siempre sale a flote. No me preocupa si me van a condenar, inhabilitar o meter presa; lo que me importa es que reconstruyamos un Estado democrático y constitucional, un país como el que alguna vez tuvimos, indicó.

Por su parte, Correa comunicó a la vicemandataria “el total respaldo, reconocimiento y admiración del Grupo de Puebla”.

El 1 de septiembre, un milagro evitó que balas asesinas terminaran con la vida de Cristina. No es un hecho aislado. Sin excluir que sea parte de una conspiración aun no develada, el atentado deriva de una permanente instigación al odio. Ese veneno fue inoculado a través de la prensa hegemónica y su contubernio con el aparato de injusticia, señaló.

A su vez, Morales expresó la solidaridad de su país con Fernández.

Cuando no nos derrotan política, social o culturalmente, lo intentan judicialmente. Ahora los golpes son de ese tipo. Como nos dijo Néstor, nos toca cuidar y defender a la hermana Cristina. Unidos es posible salir adelante, dijo.

En otra de las jornadas del Foro, Samper propuso la creación de un sistema latinoamericano de derechos humanos que garantice el respeto de los mismos sin la injerencia de Estados Unidos.

El exjefe de Estado explicó que dicha iniciativa será analizada en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y resaltó la necesidad de contar con una corte que no responda a intereses extranjeros.

Asimismo, destacó la reciente reincorporación de Argentina a Unasur y afirmó que, con el respaldo de esta nación y Brasil, dicha plataforma de integración quedará fortalecida antes de finales de este año.

Por otro lado, la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador Gabriela Rivadeneira denunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, está implicado en todos los ataques contra gobiernos latinoamericanos, entre ellos el golpe de Estado contra Morales en Bolivia en 2019.

A su vez, el político y jurista argentino radicado en España, Gerardo Pisarello, alertó sobre el avance de fuerzas ultraderechistas, enemigas de la igualdad y los movimientos sociales.

Los países del sur global pueden y deben impulsar la lucha por un orden internacional justo. Para que exista un proyecto creíble de defensa de los derechos humanos debemos buscar la unidad de la Patria Grande, afirmó.

De igual manera, el dirigente social Juan Grabois denunció el asesinato de más de 70 peruanos tras el golpe al presidente Pedro Castillo y alertó sobre una renovada ofensiva imperial centrada en apoderarse de los recursos naturales de Latinoamérica como el litio, el agua y otros.

Los presentes en la cita pidieron la libertad de la líder de la agrupación argentina Tupac Amaru, Milagro Sala, y del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al tiempo que expresaron su preocupación por su posible extradición a Estados Unidos.

En la última jornada de debates Pérez Esquivel advirtió que las democracias están en riesgo y aseguró que la lucha por los derechos humanos debe ser permanente.

No vamos a clausurar este evento. Hoy no se cierran las puertas, se abren para seguir luchando. Soy un sobreviviente de la dictadura (1976-1983), no solo de la cárcel, sino de los vuelos de la muerte, pero no vengo a plantear las tragedias y sufrimientos que vivimos. Estamos aquí para seguir peleando y que nuestras democracias no sean fallidas, señaló.

A la vez, insistió en la importancia de preservar la memoria colectiva, pues “los pueblos que la pierden vuelven a cometer los mismos errores”.

Mientras sus palabras se escuchaban en el Edificio de las Cuatro Columnas, en cuyas ventanas están los rostros de los detenidos desaparecidos en Argentina, en las afueras del mismo numerosas mariposas de papel volaban también por la paz y en homenaje a las víctimas de la dictadura.

Buenos Aires, 28 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Reportan en Chile menor cifra del mes de casos de Covid-19

Mar Mar 28 , 2023
El ministerio de Salud de Chile reportó hoy mil 371 nuevos contagios por Covid-19, la menor cifra registrada durante todo el mes de marzo. Respecto a la tasa de positividad, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg