Ambas partes podrían llegar a una solución amistosa en marzo. De ocurrir, el acuerdo se firmaría en abril.
Representantes de la Cancillería y de la Ministerio Secretaría General de Gobierno se reunieron hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para estudiar la viabilidad de una solución amistosa a la demanda interpuesta contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario.
En la cita, encabezada por el director de derechos Humanos de la Cancillería, Hernán Quezada, se analizó una propuesta formulada por el Movilh para la solución amistosa, que incluye medidas antidiscriminatorias en el campo legislativo y de las políticas públicas y que fija plazos concretos para que el Gobierno presente en el Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario.
“Salimos muy satisfechos de la reunión, pues apreciamos una buena disposición del Gobierno en torno a nuestras propuestas y principios, como aquel que considera al matrimonio igualitario como un tema de derechos humanos”, dijo el activista del Movilh, Rolando Jiménez.
En tanto los abogados que representan al Movilh en Santiago y en Washington,
Ciro Colombara y Hunter Carter en forma respectiva, precisaron que tras lo conversado hoy ser hará una nueva propuesta al Ejecutivo. “Entregaremos un nuevo texto esta semana y esperamos tener una respuesta en marzo. Si hay acuerdo, formaremos una mesa de trabajo y firmaríamos la solución amistosa en abril próximo, indicaron.
Destacaron además que esta es la primera demanda por matrimonio igualitario que se tramita en el sistema interamericano y que, de llegarse a una salida amistosa, se marcará un hito a nivel mundial que espera contribuir a que en otros países también se apruebe el matrimonio igualitario.
“El matrimonio igualitario será realidad en Chile con todos los derechos de filiación, de eso no hay duda”, puntualizó Jiménez, quien asistió a la cita en compañía del vocero del Movilh, Oscar Rementería.
El 2012 el Movilh presentó la demanda contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) por la prohibición del matrimonio igualitario.
En noviembre pasado la CIDH, el Gobierno y el Movilh se reunieron para explorar una salida amistosa al conflicto y en, ese contexto, se desarrolló la reunión de hoy.
Santiago de Chile, 18 de febrero 2015
Crónica Digital