Como “una cobardía moral” calificó la secretaria general del Partido Socialista de Chile, Carola Rivero, la negativa de los parlamentarios Ena von Baer, Iván Moreira y del presidente de la UDI, Ernesto Silva, a renunciar a sus cargos por las implicancias en el caso Penta, que, a su juicio, los inhabilitan moralmente.
“Prueba de ello, es que ante las discusiones de las últimas semanas, han tenido que sumergirse, esconderse y guardar riguroso silencio. Porque ellos son un desmentido material, que muestra la incongruencia de los que señalan”, indicó.
Según la dirigenta PS, el caso de los parlamentarios aludidos es un hecho que pone en cuestión al sistema político en su conjunto, ante la demanda de la sociedad chilena por mayor transparencia e igualdad de trato.
“Al final, lo que queda es una abismante desigualdad, donde para unos existe la misma impunidad de siempre y para los de siempre”, afirmó.
Finalmente, Rivero señaló que no existen argumentos constitucionales que impidan que un parlamentario renuncie, respondiendo a argumentos en el sentido de su imposibilidad legal.
“No exista norma que lo prohíba. Que se señale como causal única la de enfermedad grave, no implica la exclusividad de la causal y que no pueda haber otras, como la renuncia voluntaria. De hecho, esto ha ocurrido, por ejemplo, cuando un parlamentario deja su cargo, para asumir como ministro de Estado”, acotó.
Santiago de Chile, 16 de febrero 2015
Crónica Digital
la CPR solo admite la renuncia de un parlamentario en un caso: cuando le afecte una enfermedad grave que le impida desempeñar sus funciones, cuestión que debe ser calificada por el Tribunal Constitucional. Según lo dispone el inciso final del artículo 60 de la CPR. Si existe una causal unica es porque no hay ni puede haber otras lo demás es simplemete querer interpretar la ley a la pinta de cada uno.