Los presidentes del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y de la Cámara de Diputados de Chile, Aldo Cornejo, expresaron hoy la voluntad de ambos órganos legislativos de estrechar vínculos, acorde con las simpatías entre ambos gobiernos y pueblos.
Esta visita que realizamos por invitación de Cuba es una expresión genuina de cariño y una muestra de nuestro interés de contribuir a mejorar las relaciones y ajustar mecanismos de colaboración entre los parlamentos de ambas naciones, afirmó Cornejo.
Ese diputado demócrata cristiano encabeza una delegación de alto nivel integrada también, entre otros, por el comunista Lautaro Carmona, vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro del grupo interparlamentario Chile-Cuba.
Al agradecer la invitación, Cornero resaltó el particular contexto en el cual se desarrolla este encuentro, luego de la decisión de los gobierno de Cuba y Estados Unidos de iniciar un proceso para la normalización de relaciones tras más de medio siglo de hostilidad estadounidense.
Los chilenos apoyaremos todo lo que contribuya a mejorar la vida de los cubanos y abogamos por que ese esfuerzo tenga un desenlace positivo, dijo.
Por su parte, Lazo agradeció las muestras de solidaridad de los chilenos con Cuba, y recordó que el bloqueo de Estados Unidos permanece vigente, por lo que la mayor de las Antillas necesitará seguir contando con amigos de todo el mundo.
Destacó, asimismo, el significado de esta primera visita en décadas de representantes del parlamento chileno, un país que -dijo- contribuyó notablemente a la luchas por la independencia de la isla en el siglo XIX.
Chile fue la segunda nación en reconocer la beligerancia cubana (contra el colonialismo español) y muchos de sus hijos se sumaron a esta causa, recordó.
Afirmó que la visita parlamentaria contribuirá a estrechar las relaciones bilaterales y a fortalecer la necesaria unidad de América Latina.
Cornejo y su comitiva permanecerán en La Habana hasta el próximo día 18 para encontrarse con autoridades y recorrer centros de interés histórico y científico de la capital cubana.
La Habana, 17 de enero 2015
Crónica Digital / PL