La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que busca compensar económicamente y asistir en la rehabilitación a víctimas sobrevivientes de minas y artefactos explosivos militares abandonados y sin estallar.
El texto legal, enviado al Senado para su segundo trámite constitucional, contiene medidas de inclusión social, laboral y de reparación financiera para los herederos de los fallecidos como consecuencia de las explosiones.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Parlamento, la propuesta válida hasta el momento para 140 beneficiarios, tiene gastos asociados por un monto de mil 567 millones de pesos.
Asimismo, generará un desembolso permanente relacionado a los beneficios médicos de esas personas, por un monto de 228 millones en el primer año, y de 85 millones, en los años siguientes.
La nota añadió que no podrán acogerse a los beneficios otorgados por la ley las víctimas mayores de edad que manipulen intencionalmente los objetos explosivos o entren a sabiendas a un campo donde se encuentren localizados.
Esta disposición no será válida para los funcionarios activos de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública en cumplimiento de sus funciones.
Santiago de Chile, 16 de enero 2015
Crónica Digital / PL