Cientos de chilenos festejaron con cantos y emotivas palabras el 56 aniversario de la Revolución cubana, en un acto político cultural en la céntrica Plaza Italia de esta capital.
Agrupados con banderas de Cuba, retratos de Fidel Castro y Raúl Castro, Che Guevara y los cinco antiterroristas ya de vuelta a la isla caribeña, representantes del Movimiento de Solidaridad y de la Juventud Comunista chilena se dieron cita en el sitio.
Una tribuna levantada al pie del busto de José Martí, el apóstol de la independencia de Cuba, sirvió de escenario al encuentro en el cual usaron de la palabra el diputado Hugo Gutiérrez y el diplomático cubano Marcos Hernández Sosa.
Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile, destacó la celebración del aniversario de la Revolución cubana con la alegría de la liberación de los Cinco Héroes, como se les conoce.
Se refería así a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los tres primeros puestos en libertad en diciembre pasado y los restantes ya de vuelta a Cuba desde hace corto tiempo.
El parlamento, del Partido Comunista, también aplaudió el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo que fustigó el mantenimiento del bloqueo económico contra la mayor de las Antillas.
Por su parte, Marcos Hernández Sosa, encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Chile, agradeció las muestras de cariño y respaldo de numerosas personas de distintos partidos políticos que se dieron cita en la actividad.
Hernández Sosa resaltó la capacidad de lucha y resistencia del pueblo cubano durante estos 56 años de Revolución, pese a la hostilidad del cerco económico, financiero y comercial de Washington, además de acciones terroristas para sabotear el proceso.
Valoró la relevancia de la liberación de los Cinco, cumpliéndose la promesa de Fidel Castro de que volverían a la patria, y de la unidad y cohesión de América Latina y el Caribe en apoyo a Cuba.
El representante de la legación diplomática cubana señaló la trascendencia de la restauración de los vínculos con Estados Unidos en el contexto de los 56 años de Revolución sin renunciar a ninguno de sus principios.
La embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, el segundo secretario de la misión de Cuba aquí, José Miguel Hernández, y delegados de asociaciones de solidaridad con Cuba, estuvieron presentes en el encuentro.
Santiago de Chile, 9 de enero 2015
Crónica Digital / PL