El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, fue investido hoy como nuevo Embajador de la Cultura Chinchorro, al igual que el académico Bernardo Arriaza, en reconocimiento a la labor desarrollada para que dicha cultura sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La nominación fue entregada por la Universidad de Tarapacá y por la Municipalidad de Camarones en el Museo Arqueológico “in situ” Colón 10 Momias Chinchorro, en Arica, con la presencia del Intendente Emilio Rodríguez, la Seremi de Bienes Nacionales Ingrid Robles y otras autoridades regionales, locales y académicas, entre ellos, los alcaldes Iván Romero (Camarones) y Salvador Urrutia (Arica); y el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores. También estuvo presente el reconocido trovador Manuel García, quien hace un par de años fue también investido como Embajador honorífico de la Cultura Chinchorro.
Al argumentar la distinción en el caso del Ministro Osorio, el rector Flores recordó que apenas el Secretario de Estado asumió el cargo, visitó la Región de Arica y Parinacota por materias propias de la cartera, pero ya en ese momento tuvo y desde entonces ha tenido una especial dedicación con la agenda pública vinculada a la tramitación del expediente de la Cultura Chinchorro, en su camino a Patrimonio de la Humanidad.
“Detectó inmediatamente la importancia fundamental que reviste para la carpeta de Unesco el hecho que el Estado chileno dé garantías al sistema internacional del adecuado acceso público al manejo y la puesta en valor de los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro”, enfatizó el académico.
Por su parte, el Ministro manifestó que “es un gran honor recibir este título, que refuerza el compromiso de continuar defendiendo la Cultura Chinchorro, una riqueza histórica y patrimonial que pertenece a Arica, a todo Chile y al conjunto de la humanidad”, expresó visiblemente emocionado el Secretario de Estado.
Por eso, añadió el titular de Bienes Nacionales, “hemos emprendido y continuaremos realizando todos los esfuerzos para que los sitios donde se encuentran las momias chinchorro queden en terrenos de patrimonio público, y puedan ser objeto de vínculos colaborativos con instituciones como la Universidad de Tarapacá, para la conservación de ese tesoro”.
La Región de Arica y Parinacota se destaca por poseer el valioso patrimonio arqueológico, el más antiguo del planeta, de las momias de la Cultura Chinchorro, un antiguo pueblo sudamericano que habitó en las costas del norte de Chile, las cuales poseen una data de más de 7 mil años, llegando a ser más antiguas que las momias de Egipto.
Actualmente el Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra realizando un importante aporte al rescate de terrenos en la región, que poseen vestigios arqueológicos de la Cultura Chinchorro, con el fin de presentar el expediente Chinchorro ante la Unesco para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Dicho expediente ha sido preparado por la Casa de Estudios más importante de la Región de Arica y Parinacota: la Universidad de Tarapacá.
En la Región existen dos inmuebles particulares que poseen un considerable número de Momias Chinchorro, uno ubicado en la comuna de Camarones, específicamente en Caleta Camarones, el sitio 14, terreno particular administrado por una empresa de alimentos. El segundo terreno se encuentra ubicado en la ciudad de Arica, justamente en el acceso peatonal del Morro, en la calle Colón. Dicho terreno actualmente es administrado por una empresa sanitaria.
Las actividades en homenaje a la Cultura Chinchorro dieron inicio este jueves con una jornada de recolección de firmas, como parte de la campaña para que dicha cultura sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La jornada, que fue auspiciada también por la agrupación cultural Chinchorro MarkaAjallu, se desarrolló en el Paseo 21 de Mayo, y contó con la participación del Ministro Osorio, el Intendente González, los alcaldes Romero y Urrutia, y otras autoridades regionales y locales.