La web de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sufrió hoy un ataque cibernético para criticar el canon impuesto a los buscadores de noticia que llevó al cierre en el país de Google Noticias.
Notas falsas introducidas atribuyen a la AEDE aseveraciones como: Nuestro objetivo es lucrarnos a costa de quien sea. Aunque los medios no pertenezcan a nuestra asociación, queremos sacar tajada. Para algo tiene que servir publicar lo que a nuestros políticos interese… para que hagan leyes a nuestra medida.
La página enlaza también a Google Noticias, Niagarank, Planeta Lúdico y Begegeesinfo, que cerraron ante la inminente puesta en vigor de la ley que obliga a los buscadores a pagar a los editores de noticias, aunque se utilice solo un fragmento.
La ley de Propiedad Intelectual entrará en vigor el próximo 1 de enero, pese a la oposición, entre otros, de agrupaciones de internautas y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas que solicitó su retirada.
La cuota impositiva fue incluida en reclamo de la AEDE, la cual agrupa a varios de los diarios españoles más poderosos como ABC, El País, La Razón, El Mundo, Marca, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, La Nueva España y El Correo.
Madrid, 26 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL