El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró hoy que, cuando deje el gobierno el próximo año, va a “seguir peleando por más justicia, salvo que el cuerpo no quiera más”.
- Raúl Sendic recordó sus orígenes al votar en elecciones uruguayas
- Presidente Mujica votó en lluviosa jornada electoral en Uruguay
- Más de dos millones 600 mil uruguayos elijen hoy su presidente
El mandatario, de 79 años de edad, habló de su futuro tras votar en las elecciones nacionales, en que compiten Tabaré Vázquez, candidato favorito del gobernante Frente Amplio (FA); y Luís Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN).
En la primera vuelta de los comicios, el pasado 26 de octubre, Mujica fue electo senador, por lo que se desempeñará en el ámbito legislativo, en el cual podría contribuir, acotó, a resolver eventuales “entuertos”.
Dijo que milita en la política de su país desde los 13 años de edad, por lo que le cuesta pensar en jubilarse y agregó que ya no puede dejar la militancia.
Preguntado por la televisión nacional (TNU) sobre su legado, Mujica opinó que “no hay que ser tan vanidoso” e insistió en quelo más importante es el porvenir del país.
“El tiempo es un gentil hombre”, bromeó al señalar que en lo inmediato casi siempre refleja lo mejor de una gestión, pero conforme avanza, nos va haciendo desaparecer.
El mandatario citó a todos sus ministros para felicitar esta noche al ganador de las elecciones y anunció que, mañana, el Consejo de Ministros facilitará información al presidente electo para desarrollar una fluida transición.
El nuevo parlamento, en el que el FA tiene mayoría en ambas cámaras, asumirá el próximo 15 de febrero y el venidero gobierno (2015-2020) lo hará el primero de marzo.
Montevideo, 30 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL