Al finalizar la campaña de la candidata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y cancelarse la propaganda electoral, la meta del balotaje presidencial en Guatemala quedará hoy más cerca.
Según su equipo de comunicación, la exprimera dama, quien va por su tercer intento consecutivo en esta fase decisiva, realizará una actividad en horas de la mañana, sin que precisaran el lugar.
Torres visitó la víspera Flores, departamento El Petén, y Cobán, Alta Verapaz, en los cuales ante cientos de seguidores prometió que en su gobierno regresarán Mi Familia Progresa y demás programas sociales.
Después de otros ofrecimientos, como la construcción de 500 mil viviendas en todo el país para quienes no tienen un techo digno, sembró la matriz del fraude ante la prensa.
“Vamos a defender el voto y no vamos a permitir que nos roben uno, ni las elecciones”, expresó la aspirante, para quien Cesto es un asalto a mano armada”, en referencia a “hallazgos” de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
El jefe de esa entidad del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, expresó en la tarde de este jueves que hay algunos digitadores que pertenecen a ese partido político.
Torres emplazó al presidenciable de la agrupación, Bernardo Arévalo, señalado por supuestas anomalías en su constitución en 2018, a que dé la cara, “no han querido dar explicaciones de las cinco mil firmas falsas”, repitió.
Ahí están unas elecciones fraudulentas, que se cocinaron en la primera vuelta y muy seguramente tienen algún padrino, alguna persona que los esté patrocinando, que es lo que queremos saber, agregó.
Arévalo cerró su campaña el miércoles último en la tarde noche, bajo el nombre de “Festival de la Primavera”, ante miles de simpatizantes en la céntrica Plaza de la Constitución.
Al mediodía de este viernes ya ningún partido político o candidato podrá promocionar la imagen de su fuerza, ni de los aspirantes a los máximos cargos del Estado.
El decreto número 1-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su artículo 15, establece en el inciso “e”, además del mencionado cese, el de la publicación de encuestas en los medios de comunicación.
Durante las siguientes 36 horas y en la madrugada del domingo 20 de agosto, no se podrá emitir ningún mensaje que invite al voto específico en favor de alguna fuerza política o aspirante.
Tampoco otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales.
El ente encargado del proceso de votaciones designó a la Unidad de Medios y a la Inspección General para monitorear el cumplimiento del cierre de campaña.
A pesar de las interferencias al proceso por parte del MP, unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir al mandatario y vicemandatario de la nación.