La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD) expresó su profunda inconformidad por la sentencia emitida por la Corte Suprema en la investigación por el secuestro calificado de Juan Maino, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo en mayo de 1976, en la que se exonera de toda responsabilidad a los exjerarcas alemanes Gerard Mücke y Karl van Den Berg, condenando únicamente a Manuel Contreras Sepúlveda y Carlos López en calidad de autores, así como a Eugenio Fieldhouse Orrego en calidad de cómplice.
Aunque el ministro Jorge Zepeda condenara en primera instancia a Mücke y Van Den Berg, tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como ahora la Corte Suprema consideraron que la participación de estos colonos no se ha podido probar en la investigación, y por lo tanto los absolvieron.
Este fallo continúa con la grave situación de una impunidad de facto para los victimarios de la Colonia Dignidad, donde hasta el día de hoy ningún colono ha sido condenado a pena de cárcel efectiva por las torturas y los asesinatos cometidos en el enclave alemán. Mientras la cúpula de la DINA―merecidamente― suma condenas, nos encontramos ante la paradoja de que aquellos colonos que declararon ante la justicia sus amplios conocimientos sobre torturas, fusilamientos masivos y la quema de cuerpos en el marco del “operativo retiro de televisores” en Colonia Dignidad, queden absueltos porque alegan inocencia y desconocimiento sobre la identidad de las víctimas y de sus asesinos materiales.
En este contexto profundamente insatisfactorio, hacemos un llamado al Poder Judicial a profundizar las investigaciones y a acabar con el pacto de silencio entre los autores y cómplices de estos crímenes de lesa humanidad, citándolos una y otra vez a declarar.
A la vez, solicitamos despejar la duda sobre si en las investigaciones existentes hubo “testigos reservados” entre los colonos que recibieron ciertos beneficios y atenuantes por mostrarse, supuestamente, dispuestos a colaborar
con las investigaciones. También hacemos un llamado a tomar en consideración nuevos antecedentes que han surgido en los últimos años para avanzar en las investigaciones, como por ejemplo un análisis riguroso del archivo de fichas y documentación variada confiscada en Colonia Dignidad.
Al mismo tiempo, la AMCD quiere expresar su confianza en las investigaciones iniciadas por el ministro Mario Carroza que incluyen nuevas excavaciones en búsqueda de documentación y fosas donde presuntamente fueron inhumadas personas detenidas desaparecidas.
Hacemos un llamado al Poder Judicial a ponerse a la altura de su responsabilidad histórica hacia los miles de víctimas de la dictadura cívico-militar mediante la determinación de condenas que sean verdaderamente acordes con la gravedad de los crímenes cometidos por los agentes del Estado en colaboración con los exjerarcas del que fuera uno de los mayores y más duradero centro de secuestro, tortura y exterminio de opositores al régimen de Augusto Pinochet.Santiago de Chile, 24 de noviembre 2014
Crónica Digital
Basta ya!!!! Hasta cuando esa estúpida complicidad cobarde y mediocre reina en quienes pueden y deben hacer justicia ?
Qué maldita porquería inunda sus cerebros para adormecerlos y no hacer lo que deben hacer?