Como un proceso que debe ser analizado para fijar las condiciones mínimas con los trabajadores del Estado calificó el Diputado González, la situación que hoy afecta a todos aquellos y aquellas personas que se encuentran prestando servicios a honorarios y a contrata en el aparato público chileno.
González, además de reforzar y promover el movimiento del sector que generó finalmente esta discusión en la Cámara Baja, indicó que es imperioso “tomar una decisión y fijar un antes y un después en esta materia, ya que es todo el sector del Estado donde falta justicia y respeto por los derechos. Hoy se trabaja en condiciones de precariedad y se atenta contra los derechos de los trabajadores”.
Fue enfático en señalar que a su juicio, “estamos en la más abierta ilegalidad en relación con las formas contractuales y las prácticas que no respetan las condiciones mínimas que están avaladas por convenios internacionales suscritos. Solicito a la Ministra de Trabajo que establezca una mesa con representantes de los trabajadores a honorarios para tratar este tema, para que de esta manera no pase la reforma laboral sin tener un verdadero régimen de trabajo para los trabajadores a honorarios y a contrata. Es el momento de hacerlo y es parte del compromiso de la Presidenta Bachelet”.
Agregó que se debe realizar una reforma profunda del sistema contractual de los trabajadores estatales y una reforma de la institucionalidad estatal que no está adecuada a la modernidad y eficiencia del aporte de estos trabajadores. “No se aprovecha su creatividad, conocimientos y experiencia. No tienen posibilidades de capacitación y perfeccionamiento. Estamos desaprovechando los talentos. La bancada del PPD va a votar favorablemente este proyecto de acuerdo”, concluyó.
Santiago de Chile, 14 de noviembre 2014
Crónica Digital