MINISTRA DEL TRABAJO, SENADORES Y REPRESENTANTES DE LA UNION PORTUARIA DE CHILE FIRMAN IMPORTANTE PROTOCOLO DE ACUERDO DE “LEY CORTA DE PUERTOS”

Mediante un protocolo de acuerdo entre senadores, Ejecutivo y trabajadores portuarios se logró avanzar hacia una Ley Corta de Puertos que zanje la situación de la media hora de colación que mantenía preocupados a estos trabajadores.

Tras una intensa jornada de debate entre la Ministra del Trabajo Javiera Blanco, senadores de diversas bancadas, entre los que destacaron Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Allamand (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Hernán Larraín (UDI), se acordó en conjunto con representantes de la Unión Portuaria de Chile, dos importantes indicaciones al proyecto de ley en materia laboral que beneficia a los trabajadores portuarios. Estos cambios apuntan a mejorar la forma en que se otorga la media hora de colación, tema que mantenía preocupados a los dirigentes del rubro.

Mediante un “protocolo de acuerdo” logró la conformación de una Comisión de Seguimiento para la aplicación de la llamada Ley corta de puertos, una vez que esta se apruebe en el Congreso.

La Ministra Blanco señaló que “Esto nos va a permitir despachar de forma rápida en el Congreso y redoblar con ello materias como fiscalización. Este protocolo de acuerdo nos deja a todos contentos, ya que damos mejores condiciones de cumplimiento laboral a todos los trabajadores”.

Al respecto, el senador PS Juan Pablo Letelier informó que se logró reemplazar el párrafo segundo que propone agregar al literal b9 la frase “podrán modificar los horarios” por “podrá extender la duración” junto con destacar que “el descanso deberá otorgarse simultáneamente o alternadamente a todos los trabajadores, permitiéndose iniciar el descanso de la colación en el segundo periodo, comprendido entre 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, resguardando la seguridad de los trabajadores y de las faenas, en el recinto portuario. Los empleadores deberán concordar cualquiera de estas modalidades con las organizaciones representativas de los trabajadores a quienes afecten. En todo caso, las dotaciones asignadas en una nave deberán tomar el descanso en forma que se garantice siempre la seguridad y salud de los trabajadores”.

Cabe señalar que se agregó además un nuevo artículo que expresa “ninguna disposición de esta Ley podrá ser interpretada de modo que contravenga compromisos internacionales de Chile”.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2014
Crónica Digital

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