La presidenta de la comisión de Recursos Hídricos del Senado enfatizó que frente a la urgencia es necesario potenciar agendas cortas y propositivas para buscar soluciones inmediatas en la obtención de agua, contener la desertificación y enfrentar la catástrofe de la sequía.
Dentro de este contexto enfatizó que “debemos interpelar fuertemente a las autoridades de Gobierno en esta materia. Por otra parte hay que sistematizar las propuestas para la elaboración de la agenda corta de intervención territorial”.
Dentro de estas propuestas la legisladora señaló “la instalación de plantas desalinizadoras para producir agua dulce para las comunidades rurales abastecidas por las APR´s y pequeños agricultores; también plantas de tratamiento y reutilizadoras de aguas grises que permitan especialmente a escuelas y postas rurales , servicio públicos y municipalidades al menos mantener áreas verdes”.
“Soluciones tecnológicas existen ahora y no invertir en aquello se traduce en un costo por inacción que significará un alto costo humanitario, social, económico y ambiental”, aseveró.
Asimismo la parlamentaria enfatizó que indudablemente el aumento de las temperaturas durante el verano hace que las aguas disponibles para el consumo humano en casi todas las regiones de Chile sean cada vez más escasas, escenario que afecta directamente la vida y las actividades productivas de muchos habitantes de localidades rurales y también grandes centros urbanos.
A reglón seguido sostuvo que “en mi región de Coquimbo contamos con el privilegio de tener 8 o 10 embalses, el problema es que no tiene agua y hoy no existe certeza de lluvias en el mediano y largo plazo. Entonces debemos hacernos la pregunta ¿hasta qué punto los embalses tienen un sentido de respuesta inmediata frente a esta sequía? En mi opinión, debemos pensar seriamente en torno al desarrollo de iniciativas sustentables potenciadas con los aportes del sector público y privado. Es muy importante motivar y provocar este tipo de inversiones en el corto y mediano plazo, sobre todo, considerando la escasez hídrica”.
Agenda Legislativa
En cuanto al debate parlamentario y la Reforma al Código de Aguas la congresista argumentó que existe una disociación normativa en torno a este tema y dijo “en la Cámara de Diputado están avanzado en la reforma al Código de Aguas, mientras que en el Senado trabajamos enfocado en la Constitución.
Lo que intentamos hacer es establecer en el Código y en la Constitución la titularidad al dominio público-estatal del agua en el estado en que se encuentre incluyendo los glaciares. Todos los avances en la reforma al Código de Aguas no tienen sentido si no existe una correlación constitucional”, aseveró.
Agregó que “debemos legislar sobre la titularidad del dominio público de los derechos de agua y por otro lado, establecer como principio constitucional, las funciones del agua. La temporalidad del entrega del recurso y también se debe establecer la gestión integrada de cuencas”.
Santiago de Chile, 12 de noviembre 2014
Crónica Digital