El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy el disparo exitoso de prueba de un misil balístico intercontinental del tipo Topol-M desde el cosmódromo de Plesetsk, al norte del Estado eurasiático.
Precisa la nota que el lanzamiento fue realizado a las 09:20 hora local con el objetivo de evaluar no solo las características técnicas del cohete, sino su precisión y el sentido correcto de las decisiones tomadas.
El Primer canal de la televisión mostró el tercer simulacro del mes de octubre disparado desde plataforma terrestre móvil y el momento en que el proyectil destruía un blanco situado en Kamchatka a más de nueve mil kilómetros.
Los Tópol-M son misiles balísticos intercontinentales de última generación con capacidad de evadir el sistema de defensa antimisiles (DAM) de Estados Unidos.
Tales posibilidades se las facilitan su fase de impulsión ultrarrápida, la pronta liberación de sus ojivas nucleares, la capacidad de estas para maniobrar en la fase terminal y otras técnicas especiales que llevan incorporadas.
Diseñado por el Instituto Moscovita de Tecnología Térmica (MITT, en ruso), su longitud es de 22,7 metros, su diámetro de 1,95 metros, y su masa de lanzamiento es de 47,2 toneladas, con una cabeza que pesa entre una y 1,2 toneladas.
Indican las fuentes que inicialmente estos sistemas llevaban una sola ojiva nuclear de combate con capacidad de 550 kilotones, pero a partir de 2007 fueron modificados para cargar un número superior.
El alcance efectivo de estos proyectiles con tres etapas de vuelo y control inercial autónomo es de 11 mil kilómetros, según las fuentes.
Los cohetes Tópol-M pueden ser emplazados en silos reforzados o en plataformas capaces de transitar por terrenos de difícil acceso y dispararlos desde cualquier punto del territorio federal.
Según el MIIT, las ojivas múltiples independientes maniobrables son otra de las técnicas empleadas para reducir la eficacia de la DAM, al multiplicar el número de atacantes simultáneos y complicar las soluciones de intersección, ya de por sí muy críticas.
Un misil del tipo Bulava (versión naval de los Tópol-M) fue lanzado hace 48 horas desde el mar de Barents por el submarino nuclear Yuri Dolgoruki e impactó en el blanco previsto en Kura, península de Kamchatka, según el Ministerio de Defensa.
La televisión mostró cómo el cohete era disparado por la nave en estado de inmersión y tras seguir la trayectoria prevista destruía el objetivo.
Estos proyectiles constituyen el arma principal de los más poderosos sumergibles rusos por su capacidad de portar 16 de estos vectores diseñados para vencer cualquier escudo antimisil, según la fuente.
Rusia mira con preocupación la expansión de la OTAN hacia el este, cuyos efectivos ya están emplazados de manera permanente en países de fronteras colindantes como Estonia, Letonia y Lituania, situación que no existió ni en los peores tiempos de la Guerra Fría.
Moscú, 1 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL