Bolivia iniciará el próximo miércoles la promoción de los lugares por los que atravesará en 2014 la Ruta del Dakar, rally que cruzará por primera vez en su versión latinoamericana arenales, salares y campos de quinua de esta nación.
Según informó a Prensa Latina el responsable de la caravana promocional por el Viceministerio de Turismo, Peter Zenteno, el recorrido por los lugares por donde pasará la competencia busca difundir ante la opinión pública mundial las riquezas naturales de Bolivia y mostrar los avances en los preparativos.
Explicó que alrededor de 160 personas, la mayoría de ellos periodistas, participarán en el viaje, que incluirá las localidades de Tarija, Villazón, Uyuni y las salinas de Garci Mendoza, en el central departamento de Oruro.
La inclusión de este último sitio en la Ruta del Dakar en 2014 fue anunciado a inicios de este mes por funcionarios del Gobierno y ejecutivos de la empresa organizadora del Dakar, la Amaury Sport Organisation (ASO).
Esa institución deportiva trabaja en la preparación del trazado de la competencia, que permanecerá en incógnito hasta un día antes de cada ruta de la carrera.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que, como parte de los preparativos, el país ya tiene lista la ficha ambiental, una de las exigencias de los organizadores para promover la preservación de la naturaleza durante la competencia.
El Dakar se corre en Suramérica hace cinco años, como alternativa al tradicional trayecto desde Europa a África, suspendido por amenazas de ataques terroristas.
De acuerdo con el cronograma, las motos llegarán a Bolivia a través de la localidad de Villazón, en la frontera con Argentina, el 12 de enero próximo, y de ahí hasta el famoso desierto del salar de Uyuni, otras localidades de Potosí y luego hacia Oruro.
El gobierno boliviano declaró prioridad nacional la realización del evento deportivo y, mediante un decreto, destinó más de 2,6 millones de dólares para adecuar las ciudades por donde pasará el rally.
La Ruta del Dakar atravesará Bolivia por primera vez en las especialidades de motos y cuadratracks, tras la mediación realizada para esto por el presidente Evo Morales, quien visitó Francia en marzo pasado para solicitar la inclusión de su país.
El paso del Dakar este año por Perú, Argentina y Chile dejó ganancias superiores a los 373 millones de dólares a esos países.
La Paz, 22 de septiembre 2013
Prensa Latina