Prolífera y multifacética, la 34 Feria Internacional del Libro (FILSA) en la capital chilena se acerca a su primera semana de amor con el arte y la cultura, con notable asistencia de público.
En las cuerdas del pensamiento político y los testimonios históricos, Aleida Guevara, la hija de Ernesto Che Guevara, y el escritor y periodista chileno como impulsor del volumen “Salvador Allende, crónica de una tragedia anunciada”.
Pero también otros ángulos en los homenajes al argentino Julio Cortázar y su inolvidable Rayuela; al mexicano Octavio Paz; y a los chilenos Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Roberto Bolaño y Nicanor Parra.
En la afrancesada antigua estación de trenes, desde hace algún tiempo Centro Cultural Mapocho, se pueden leer frases al descuido en diferentes murales y recintos de la instalación, sobre todo de Cortázar, Parra y, naturalmente, Neruda.
Del poeta Premio Nobel de Literatura, amigo entrañable de Allende se puede disfrutar de un fragmento de su Oda al Libro, que lo hace un imán para los visitantes a la muestra:
Libro cuando te cierro, abro la vida.
He aprendido la vida de la vida.
El amor lo aprendí de un solo beso
Y no pude enseñar a nadie nada,
sino lo que he querido
La poesía y la novela tienen en FILSA 2014 a una impresionante legión de mujeres de distintas generaciones y todas, entre ellas la cubana Reina María Rodríguez, laureada en agosto último con el Premio Iberoamericano de Literatura.
Reina María será figura en uno de los conversatorios más esperados el 9 de noviembre, pero antes su coterránea Wendy Guerra también habló de su obra y sus proyectos con el cine, además de modelaje para una revista que promueve su trabajo.
De Cuba, por cierto, un stand ofrece una amplia variedad de libros y de las disqueras Egrem, Bismusic y Colibrí, que presenta una firma que dirigen Asdrúbal Arrán y Eduardo Ocaña, cubanos residentes enChile.
Por otro lado, la novelista y poeta nicaraguense Gioconda Belli tiene impactado al espectro femenino y a sus múltiples admiradores en general luego del lanzamiento aquí de su último libro El intenso calor de la luna.
Profundiza ahora en la etapa del climaterio de la mujer, sin perder su apego por el erotismo y la sensualidad.
Otro capítulo destacado en la feria es el nivel de los trabajos de ilustradores invitados como el mexicano Alejandro Magallanes y los argentinos María Luque y Tute (Juan Matías Loiseau).
Por Fausto Triana, corresponsal de PL en Chile.
Santiago de Chile, 29 de octubre 2014
Crónica Digital / PL