Por Maria Eugenia Puelma
Como no recordar cuando en nuestra juventud marchamos por La Paz en Vietnam
Como no reflexionar sobre las palabras de Fidel, analizando las características del modelo Capitalista en su etapa Neoliberal.
Él lo denomina, depredador de la tierra, los mares,los pueblos y la humanidad. Sobre todo, de la moral y la ética, que debiera ser el elemento rector de toda la humanidad
El modelo hoy globalizado, en todos sus ámbitos, pueblos sin memorias y despolitizados, vibrantes de individualismo, son terreno fértil para el negacionismo, los nacionalismos, la pobreza endeudada y la compra y ventas de conciencias haciendo de la corrupción el eje transversal de las conductas que erocionan la democracia y debilitan el rol de los/as trabajadores como sujetos de cambios. La clase, tiene como misión emancipar a los pueblos, de la moral depredadora del Sistema
Hoy, en este siglo en que la humanidad avanza a pasos agigantados a la destrucción del planeta, los “Grandes” se reparten el mundo, para adueñarse de territorios que tienen recursos, bienes, alimentos, terrenos agrícolas, agua, combustibles, energías etc. Lo que pasa hoy no es un equivalente a la Guerra fría, es más pedestre, mas grave y peligroso para la sobrevivencia de la humanidad
Las guerras, los conflictos volvieron a las épocas primitivas a las causales básicas de adueñarse por cualquier medio de los recursos de los otros. Métodos: guerras, golpes de estados, masacres, ataques cobardes a pueblos enteros.
Entonces la Paz, no es un abstracto, para conseguirla hace falta retomar la historia , los contextos.Decir que “se haga la Paz”, no es suficiente, se tiene que mirar lo que origina el conflicto, lo que esta detrás de forma descarnada y honesta, será posible? El “Nunca Más, prometido después de la segunda guerra mundial, fue insuficiente y el fascismo siguió su camino institucionalizado, y legitimado con poder.
Las ideas progresistas de cambios profundos, en el mundo,les ha costado sobrevivir, han caído o las han hecho caer una y otra vez. Ahora el mundo,sufre las consecuencias de la debilidad de los principios en que se ha construido.Los pueblos deben recuperar su soberanía, su Derecho a vivir en Paz y a no ser manipulados, para conducirlos en contra de ellos mismos y en favor de la avaricia de las élites mundiales.
Creo que los organismos internacionales, las organizaciones populares deben empezar a jugar un rol distinto más activo y comprometidas por la paz, con Contenidos.
Sentar a Rusia y a Ucrania mientras los pueblos quedan devastados es jugar dentro del esquema depredador de la inconsciencia en contra de la humanidad.Los caminos de la guerra son impredecibles.
Nuestro país que inicia un nuevo camino político de derechos con una nueva Constitucion, debiera jugar un rol nuevo, valiente de nuevo tipo. No es hora de sumarse a bandos es hora de mostrar liderazgo.
La juventud Chilena fue pionera en luchar por la Paz mundial ayer, fuimos un aporte a la construcion de una apuesta liberadora que dió origen a grandes cambios en nuestro país.
Hoy Chile ha elegido un Presidente Joven apoyado masivamente por su pueblo, debe mostrar la diferencia y aportar con una conducta internacional, un liderazgo, que proponga una forma distinta de resolver los conflictos creados por el modelo depredador.
Es hora de atreverse y jugarse por la humanidad
“Ser Joven y no ser Revolucionario, es una contradicción hasta biológica ” (Salvador Allende)
Dedicado a un Joven Presidente
Santiago de Chile, 1 de marzo 2022
Crónica Digital