El vicepresidente del Senado calificó de “inaceptable” que la Asociación de Bancos pida acceder al comportamiento de pago de los servicios básicos y situación de cesantía, señalando que en el Parlamento resguardaran la privacidad de información comercial.
Su total rechazo planteó el senador Eugenio Tuma (PPD) a la solicitud de acceder a los antecedentes privados de los consumidores sobre el comportamiento de pago en los servicios básicos y situación de cesantía que realizó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en el marco de las observaciones al proyecto de Ley sobre Protección de Bases de Datos, que impulsa la Subsecretaría de Economía.
La legislación vigente protege los datos sensibles, prohíbe difundir los antecedentes que han sido recogidos para fines determinados y utilizarlos con otro propósito. El Gobierno lleva meses trabajando en la creación de una nueva institucionalidad que fortalezca la protección de la información de las personas, por ello a juicio del vicepresidente del Senado “es inaceptable que con el pretexto de ampliar la cobertura de los créditos la Abif pretenda acceder a las bases de datos con información personal sobre el pago de cuentas de servicios básicos o cualquier otra de carácter privado”.
“Respecto a la evaluación de la capacidad de crédito lo que debemos construir es una evaluación objetiva a través de un ranking que dé cuenta de la conducta y la capacidad de pago de los consumidores, pero como una evaluación general, no con información detallada. Es urgente fortalecer los derechos de los consumidores y por eso solicitaré al Ejecutivo que junto con el envío del proyecto que creará la institucionalidad de la información comercial, patrocine la reforma constitucional que consagra el habeas data como una garantía del mayor rango legal”, adelantó Tuma.
En la misma línea el legislador planteó que “voy a solicitar a la SBIF que revise sus circulares especialmente la N° 40, emitida el 2013 por el ex Presidente Sebastián Piñera, que en su párrafo 11.4 obliga a los emisores de créditos, entregar la información detallada de los créditos, provisiones y castigos, es decir, establece una base consolidada sin que se haya dictado una Ley, peor aún, esta circular se emitió mientras se discutía el polémico proyecto sobre Información Financiera, del Sistema de Obligaciones Económicas (SOE)”.
“La pretensión de la Banca es inaceptable, pero lo más grave es que da cuenta que no hay conciencia de que la información comercial no es de las instituciones, no es de Retail, ni de los bancos, es de los consumidores y nosotros en el Senado nos encargaremos de resguardarla”, concluyó Tuma.
Santiago de Chile, 27 de octubre 2014
Crónica Digital