Tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto de la Reforma Laboral, han surgido varias alternativas para impedir que se pierdan los ejes principales del proyecto, incluyendo el veto presidencial, una ley corta y una reforma constitucional. “Ninguna fórmula que se va a dejar de lado”, sostuvo el diputado Teillier, agregando que la opción debe considerar “lo que es más consecuente con los objetivos que nos trazamos”.
El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, se refirió tras el Comité Político de los días lunes en el Palacio de La Moneda, acerca de las posibilidades que baraja el Ejecutivo para hacer frente al escenario tras el anuncio del Tribunal Constitucional respecto de la Reforma Laboral, que entre otros se pronunció en contra de la Titularidad Sindical.
En ese contexto, Teillier sostuvo que el Gobierno y la Presidenta han sido claros en señalar que no “hay ninguna fórmula que se vaya a dejar de lado o no se vaya a considerar”.
“Una de las posibilidades es utilizar el veto, pero la dificultad que hay, es que el plazo vence el próximo día 8. Mientras que el plazo para que el Tribunal Constitucional entregue el fallo, vence el 9. Adelantarse con el veto, cuando no hay claridad sobre las cosas que se van a vetar, es avanzar un poco a ciegas”, explicó.
El diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda agregó que “estimo que se debe pensar más todavía la solución, que puede ser incluso a través de una ley, pero el Ejecutivo va a hacer una propuesta al respecto”.
“Si bien hay varias opciones sobre la mesa, lo que está claro es que se tiene que estudiar muy a fondo qué es lo que beneficia más a los trabajadores y que es lo que es más consecuente con los objetivos que nos trazamos al plantear esta Reforma Laboral”, concluyó el presidente del PC.
Santiago de Chile, 3 de abril 2016
Crónica Digital