El Centro Ecológico Intercultural de la Agrupación “Santa Lucha Artes y Oficios”, personeria juridica n° 332 de la comuna de El Quisco, informa a la comunidad y a los medios de comunicación, lo siguiente:
1. somos una agrupación compuesta por profesionales (psicólogos, educadores, antropólogos, diseñadores, etc) y trabajadores de artes y oficios (actores, telaristas mapuche, escultores, orfebres, terapeutas naturales, etc.) que hace mas de un año realizamos actividades para promover el arte y la cultura en un contexto de armonía y respeto con el ecosistema.
2. Hemos realizado actividades tales como reforestación, limpieza de quebradas, presentaciones musicales, cine educativo, exposiciones, ferias de artes y oficio, talleres gratuitos para niños y adultos, etc. con el objeto de llevar y promover la cultura y las artes, a toda la población de nuestra comuna sin distincion de género, educación, nivel social o religión.
3. Actualmente hemos hecho uso de un terreno del centro de alumnos de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile, con quienes estamos en conversaciones para diseñar y desarrollar un proyecto común, consistente en el desarrollo de un centro ecológico inter-cultural, con el objetivo de rescatar y conservar el humedal “La ranita” y generar un proyecto cultural abierto a la comunidad con espacios creativos y talleres de cultura y artes.
4. Nuestra iniciativa ha tenido el apoyo de centenares de vecinos-as de nuestra comuna, de distinguidos artistas locales y nacionales (actores, compositores, etc.) y profesionales de diversas áreas.
5. Lamentablemente hemos tenido una respuesta negativa y confrontacional de las autoridades municipales y de algunos vecinos cercanos, quienes han enviado a la fuerza pública para desalojarnos y han desatado una campaña del terror distorsionando los objetivos y propósitos de nuestra agrupación y nuestro proyecto cultural-ecológico.
6. Llamamos a toda la comunidad de El Quisco, a todos los medios de comunicación, a las autoridades regionales, provinciales y comunales y a todas las personas de bien, a comprender y apoyar nuestro proyecto, el que irá en beneficio directo de los habitantes de nuestra comuna y del cuidado y preservación del medio ambiente.
Santiago de Chile, 27 de octubre 2014
Crónica Digital
Excelente iniciativa cultural y ambiental en un terreno abandonado, ojalá los vecinos apoyen este proyecto
Apoyémonos como seres humanos en este mundo. Desde el corazón, desde el amor. Por un bien general, no por particulares. Afuera egoísmos, dejemos que la vida perdure!! APOYO A LA VIDA COMUNITARIA! desde Córdoba Presente!
Buena iniciativa
….pero primero hay que ser dueños de los terrenos y cumplir con las normativas que existen.