Una sustancia inusual con base de carbono y estructura ramificada fue detectada dentro de una nube gigante de gas en el espacio interestelar, divulgó hoy la revista Cornell Chronicle de la Universidad Cornell en Estados Unidos.
Ubicada a 27 mil años luz, la sustancia fue descubierta por un equipo internacional de astronomía desde el observatorio ALMA en Chile. El hallazgo sugiere que las moléculas complejas necesarias para la vida podrían tener su origen en el espacio interestelar.
Los especialistas esperan lograr la observación de la nube de gas y polvo en la que se están formando estrellas y que es conocida como Sagitario B2.
Los estudios sugieren que las moléculas orgánicas se encuentran normalmente en regiones formadoras de estrellas y consisten en una única columna vertebral de átomos de carbono dispuestos en una cadena recta.
Sin embargo, esta sustancia es diferente, y es la primera con esas características que ha sido detectada hasta el momento.
En la publicación, los expertos pronostican la apertura de una nueva frontera en la complejidad de las moléculas que pueden formarse en el espacio interestelar y que podrían acabar en las superficies de los planetas.
Afirman que la novedad aporta peso a la idea de que las moléculas biológicamente cruciales, como los aminoácidos que se encuentran a menudo en meteoritos, se producen en una fase temprana del proceso de formación estelar, incluso antes de que se formen planetas como la Tierra.
Washington 3 octubre 2014
Crónica Digital / PL