Expertos españoles en la lucha contra el terrorismo compartirán experiencias con la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile del 13 al 17 de octubre próximos, informaron hoy fuentes oficiales.
Como resultado de las gestiones del Ministerio del Interior y de una reciente visita a Madrid de su titular, Rodrigo Peñailillo, se incrementarán los intercambios de los cuerpos de investigación de ambos países.
Peñailillo firmó una declaración de intenciones con su homólogo español, Jorge Fernández, que sienta las bases para la elaboración de un convenio destinado a combatir las distintas formas de criminalidad y a promover la cooperación.
El director de la policía civil chilena, Marcos Vásquez, dijo que serán cuatro los especialistas españoles que colaborarán asimismo en las pesquisas que se adelantan aquí por los bombazos en el Metro y zonas de esta capital.
La escuela de formación de la PDI será sede del seminario en el cual se abordarán las líneas de trabajo de las Brigadas de Información de la Policía española, explicó.
En ese sentido, Vásquez señaló que existe interés en conocer la forma de encarar el incremento de ataques por parte de grupos subversivos y de los denominados «lobos solitarios», que actúan de forma individual.
Indicó que de acuerdo con cifras del Ministerio de Interior español, el número de grupos y células independientes de carácter anarquista suman cerca de 120, y durante 2013 fueron detenidas 54 personas, presuntamente vinculadas a atentados.
Chile fue sacudido en los meses recientes por la colocación de artefactos explosivos y quema de autos, principalmente en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, oero la acción de más repercusión ocurrió el pasado 8 de septiembre.
Ese día un centro de comida rápido en esta urbe fue impactado por una bomba casera que dejó un saldo de 14 heridos. Diez días después fueron capturados tres presuntos culpables, dos de ellos en la cárcel y otro bajo prisión domiciliaria actualmente.
Santiago de Chile, 2 de octubre 2014
Crónica Digital / PL