El presidente del Gobierno catalán, Artur Mas, ratificó hoy la persistencia del proceso independentista en esa región autónoma española, a pesar de la suspensión la víspera de una consulta para la soberanía.
Las autoridades de ese territorio tuvieron que detener temporalmente las gestiones para celebrar el referéndum debido a la aprobación por el Tribunal Constitucional (TC) de un recurso del Ejecutivo central dirigido a detener las intenciones catalanas.
Mas aseguró que la decisión del TC no implica una marcha atrás en la realización del plebiscito (previsto originalmente para el 9 de noviembre), pues esa es la voluntad del pueblo de la región.
Durante una comparecencia ante el Parlamento, el político rebatió las exigencias de la minoría de diputados opuesta a la realización de las votaciones populares sobre la separación de España.
El presidente catalán aseguró que su idea es votar, a pesar de todos los obstáculos impuestos por el Gobierno español, el cual considera anticonstitucionales el referéndum y la ley local que lo autoriza.
También expresó que confía en una respuesta del TC favorable a la realización de la consulta, suspendida de manera cautelar durante cinco meses.
Por otra parte, decenas de miles de personas protestaron ayer frente a los ayuntamientos de Cataluña por la decisión del alto órgano judicial español y exigieron la celebración del referéndum en la fecha inicialmente señalada. Los manifestantes insistieron en sus reclamos a pesar de una lluvia intensa.
Según informa el diario El País, una de las mayores concentraciones se registró en la Plaza de Sant Jaume, Barcelona, donde más de cinco mil personas entonaron consignas independentistas y alzaron carteles alusivos a la soberanía catalana.
De acuerdo con la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert, en estos momentos se trabaja en un informe para defender ante el TC la constitucionalidad de la ley catalana de consultas.
Madrid, 1 de octubre 2014
Crónica Digital / PL