Los presidente Michelle Bachelet, de Chile; y José Mujica, del Uruguay, se comprometieron hoy a seguir procurando verdad y justicia respecto a la violación de derechos humanos durante las pasadas dictaduras.
Sin embargo, admitieron que, conforme pasa el tiempo, aparecen obstáculos en ese esfuerzo.
Tras la firma de un acuerdo de intercambio de información sobre los crímenes perpetrados en ambos países en los años 70 y 80, los dos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.
Bachelet, quien cumple la primera visita oficial a Uruguay tras la asunción de su segundo mandato presidencial, dijo que para algunas víctimas no queda mucho tiempo para conocer la verdad.
Mujica coincidió en el sentido de que, con el paso del tiempo, desaparecen actores y, seguramente, lamentó, esta va a ser una partitura inconclusa de nuestra historia.
La mandataria recordó que la víspera se conmemoró un nuevo aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet y la muerte del presidente Salvador Allende.
Basta ya de esperas dolorosas y silencios injustificados, consciente que no queda mucho antes de que las víctimas y victimarios desaparezcan por su edad, subrayó.
A 41 años del golpe, Chile tiene que seguir avanzando en más verdad, en más justicia y en reparación, dijo al anunciar varios proyectos de ley que son parte del compromiso de su Gobierno en materia de derechos humanos.
Por su parte, Mujica sostuvo que, en el campo de la justicia, “tenemos un bache y una barrera en la cual el Estado ha encontrado limitantes que no ha podido franquear”.
La verdad se esconde y no es fácil encontrarla porque ello supondría el uso de métodos que nos están vedados, agregó aunque aseguró que “no vamos a parar con los medios que contamos de investigar todo lo que podamos”.
Es mucho lo que se ha hecho y mucho lo que queda por hacer, pero seguramente nunca quedaremos conformes y menos satisfechos, comentó.
Tanto Mujica como Bachelet coincidieron en que Chile y Uruguay tienen muchas similitudes y una historia común, tanto de períodos dolorosos como de períodos positivos.
Tras la conferencias de prensa conjunta, Bachelet, quien retorna esta noche a Santiago, brindó una charla en el Paraninfo de la Universidad de la República sobre La Reforma Educacional y el Desarrollo.
Montevideo, 13 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL