Hales indicó que “conseguimos mejorar notablemente el proyecto, por lo que el país podrá contar con un sistema de financiamiento del equipamiento bélico basado en la verdad de las necesidades, usando con transparencia los dineros con transparencia y con el control democrático que el país hará a través de sus representantes en el Congreso”.
“Esta aprobación la hemos hecho por el país no por el gobierno”, señaló, puntualizando que con trabajo se ha logrado satisfactoriamente, “eliminar del texto ley, la referencia de la Ley Reservada del Cobre, como modelo de cálculo para la base presupuestaria”.
“Se borró en espíritu y en letra se dejó establecido que los cálculos para la base del presupuesto serán hechos a partir de los gastos que Chile está obligado a informar al Consejo Sudamericano de Defensa y no como venía en la propuesta del gobierno, a partir de un porcentaje de lo que arrojaba la ley del cobre en los últimos años”, explicó.
De igual manera, agregó, “conseguimos consignar en el artículo 99, que el piso establecido para los primeros años puede ser reducido o eliminado por cada Presidente de la República en el primer año de su mandato, abriéndolo a la transitoriedad, a diferencia de lo que establecía el proyecto originalmente que era un piso presupuestario permanente”.
Además, dijo, “trabajamos proponiendo distintos aspectos de formas de control que tiendan a evitar los riesgos de corrupción en las compras a las que ha dado origen la muy mala transparencia la legislación vigente y en particular de la Ley Reservada del Cobre”.
Patricio Hales expresó que no esperaba que un gobierno tan agresivo como el actual reconociera la tarea patriótica realizada por los parlamentarios de oposición.
“Hemos votado a favor por hacer un bien a Chile y no por hacerle un bien a los políticos de este gobierno que se han dedicado a agredirnos, descalificarnos, ofender a nuestros líderes y que han sido ciegos para la actitud cooperadora y constructiva que hemos tenido”, aseveró.
Por último, el legislador expuso que “hemos logrado transformar este proyecto y aprecio la disposición positiva y flexibilidad que ha tenido para esto el ministro Allamand”.
Santiago de Chile, 13 de junio 2012
Crónica Digital
En el 2008, El Mercurio publicó un artículo en que las empresas transnacionales mineras planteaban abiertamente la inconveniencia, para ellos obviamente, de la existencia de la disposición legal del 10% de las ventas brutas de Codelco para las fuerzas armadas. Arguían que es no les permitía la necesaria precisión en sus análisis de costo para proyectos de posibles compra de activos de Codelco.
Como se vé, la intención de privatizar Codelco, o parte de ésta, es una constante del capital foráneo. También, obedece a la política neoliberal que rige la actividad económica de Chile desde la dictadura militar.
Por otra parte, ha sido una sentida aspiración nacional desde ese mismo tiempo, terminar con la entrega directa de ese porcentaje a las instituciones castrenses.
Todo indica que la situación cambia. Y aquí, lo más importante es asegurar que la legislación sea suficientemente clara y efectiva para asegurar que el estado no sufrirá futuras privatizaciones de lo poco que sigue bajo control de Codelco.