La presidenta de la agrupación de Detenidos-Desaparecidos en Chile, Lorena Pizarro, criticó en duros términos el doble rasero de los partidos de derecha respecto a la dictadura de Augusto Pinochet.
Pizarro, hija del detenido desaparecido Waldo Pizarro y de la ex dirigente de derechos humanos Sola Sierra, se mostró sorprendida por la actitud del partido Renovación Nacional (RN) que dio su espaldarazo «a un genocida y un terrorista».
Se refería así a la detención y procesamiento del diputado desaforado Rosauro Martínez, acusado del asesinato de tres jóvenes en 1981 cuando era capitán de la policía secreta de Pinochet.
En declaraciones a la emisora radial BioBio, Pizarro subrayó que todo Chile condenó el bombazo en las cercanías del Metro el pasado lunes, pero luego se preguntó si lo que hizo Rosauro Martínez acaso no fue un acto terrorista.
«RN está respaldando a un genocida, a un terrorista. No tienen moral. La derecha fue cómplice y partícipe de la dictadura, muchos de estos sujetos besaban la mano de Pinochet», dijo.
De otro lado, valoró positivamente la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de buscar con urgencia la anulación de la Ley de Amnistía, implementada en 1978 por la Junta Militar que detentaba el poder tras la sangrienta asonada golpista.
«Esta ley fue la licencia para matar de la dictadura, y la represión contra quienes nos oponíamos a este decreto. Su anulación sería reconocer que esto nunca debería haber existido», consideró.
Pizarro recalcó que es evidente que la derecha no ha dado los votos para anular la legislación, «porque ellos saben que en cualquier momento cualquier juez la puede invocar».
Dijo que presionará al parlamento que para se adopte esa medida y al mismo tiempo «pelearemos por la retroactividad de su aplicación».
Santiago de Chile, 13 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL