Senadores de la bancada socialista, encabezados por la Presidenta del Senado, Isabel Allende, recordaron el 11 de septiembre de 1973, haciendo un llamado a homenajear a los muertos del golpe militar y la dictadura con serenidad, rechazando cualquier acto de vioencia. Además, se puso en contexto la realidad actual del país con las reformas que impulsa la Presidenta Bachelet.
La Presidenta del Senado, Isabel Allende, señaló que este 11 de septiembre “Se cumple 1 año más del alevoso golde de estado que significó la muerte del Presidente Allende y de miles de chilenos que sufrieron trágicamente las más graves violaciones a los derechos humanos”.
La parlamentaria agregó que “nosotros como bancada queremos decirles que ha sido un esfuerzo colectivo importante haber recuperado la democracia, ensanchar esta democracia, ampliar sus derechos, y seguiremos luchando por hacer de Chile un país donde se respete los derechos, las dignidades, las libertades y, por cierto, los derechos humanos”
“Seguiremos rindiendo el homenaje a aquellos que ofrendaron su vida por recurar la democracia y seguiremos acompañando a las agrupaciones de familiares de los detenidos desaparecidos y los ejecutados, que siguen luchando por la verdad, la justicia y la necesaria reparación”.
“Hacemos un llamado a que sea una conmemoración serena, legitima, recordando a nuestras víctimas, recordando a aquellos que dieron su vida, pero por cierto rechazando cualquier acto de violencia, que no nos interpreta”, sentenció la legisladora.
A más de 40 años del Golpe
Por su parte, el senador Fulvio Rossi, quiso resaltar que este 11 de septiembre “lo vivimos de una manera distinta, porque una Presidenta Socialista, al igual que Allende está impulsando un proceso de cambio muy profundo en favor de una sociedad más justa y más democrática, así que desde esa perspectiva estamos muy orgullosos de que hoy día más de 40 años después estamos en un país distinto, que hemos construimos entre todos”.
Rossi se dijo estar “muy contento de ser parte de esta nueva historia que se construye en este nuevo Chile, 40 años después, pero aún con demandas insatisfechas en el ámbito de la justicia social de las libertades públicas, individuales y de la democracia”.
Repudio a Actos Terroristas
Para el parlamentario Rabindranath Quinteros se trata de una “fecha muy especial, recordamos al Presidente Allende, sin odiosidades, ni rencores, pero sin olvidar el pasado. Espero que nunca más se repitan los hechos del 73, y por eso repudiamos los hechos terroristas, lo que ha sucedido en la estación del Metro, y ojalá que lo autores sean encontrados, llevados a la justicia y reciban la pena que se merecen. No podemos en democracia aceptar este tipo de actitudes”.
Rechazo a condecoración Augusto Pinochet
Finalmente, el senador Alfonso De Urresti, señaló que junto con las conmemoraciones “como Bancada Socialista vamos a impulsar una serie de iniciativas para tener una Ley de Memoria Histórica, no puede ser posible en este país que se siga burlando a las víctimas, atentando contra la dignidad de las victimas hombres y mujeres que perdieron su vida o familias que claman por los restos”.
En este sentido, el congresista indicó que “como Bancada vamos a impulsar una iniciativa para que el Ejército de Chile termine con una condecoración que se entrega al mejor cadete de la promoción con el nombre de Augusto Pinochet Ugarte, creemos que eso es absolutamente improcedente e indigno en un país democrático y en una sociedad reconciliada”.
Santiago de Chile, 11 de septiembre 2014
Crónica Digital