Por unanimidad y sin modificaciones ─33 votos contra 0─ fue aprobada este martes en la sala del Senado, el proyecto que modifica la ley de planta de los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). La iniciativa pasó a esta última instancia, luego de ser votada también por unanimidad en el transcurso de la mañana, en la Comisión de Hacienda del Senado.
La Vicepresidenta de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna, celebró este “hecho histórico para la institución”, que comenzó con el ingreso del proyecto el año pasado, pero que durante esta administración experimentó mejorías sustantivas, pasando de $400 a $3.800 millones los fondos destinados al incremento salarial de los funcionarios, principalmente de aquellos que desempeñan labores en los jardines infantiles, como las educadoras de párvulos, directoras de los establecimientos, técnicos y auxiliares. Asimismo, la autoridad agradeció las gestiones gremiales de la AJUNJI, quienes gracias a su trabajo y compromiso aceleraron el trámite legislativo. Además destacó el apoyo transversal de los distintos sectores.
“Hoy culmina un proceso que hace justicia con los funcionarios y funcionarias de la JUNJI, y que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, pues se busca concentrar los recursos institucionales para la dotación en los jardines y no en las oficinas. Lo que trae mejoras sustantivas a los sueldos y la carrera funcionaria de las plantas de profesionales, técnicos y auxiliares de la educación parvularia”, destacó López de Maturana.
Por su parte, la directora regional de JUNJI, Priscila Corsi, destacó que inevitablemente en la región y en todo el país “vamos a promover en los jóvenes que están en formación las carreras ligadas a la educación y, principalmente, las ligadas a la educación parvularia”.
Tras este último trámite legislativo, donde el proyecto fue aprobado sin modificaciones, ahora deberá pasar a su promulgación para convertirse en ley. Luego de esto, hay 120 días de plazo para darle cuerpo al Decreto con Fuerza de Ley.
Objetivo del Proyecto
Debemos recordar que esta iniciativa de ley “propone eliminar las rigideces de la actual planta de personal de la JUNJI, de manera que ella sea representativa de las nuevas exigencias funcionarias, permitiendo que los cargos directivos sean un reflejo permanente de la gestión que están desarrollando los funcionarios y que las denominaciones de los mismos no se encuentren establecidas por ley”.
En este contexto, dice el proyecto “se faculta a la Presidenta de la República para que, a través de uno o más decretos con fuerza de ley, efectué las adecuaciones necesarias en la planta de la referida institución, que de cuente del objetivo legal, que considera, asimismo, creación de nuevos cargos, mejora de remuneraciones, aumento y supresión de grados en la carrera funcionaria de las plantas de profesionales, técnicos y auxiliares de la educación parvularia”.
Santiago de Chile, 10 de septiembre 2014
Crónica Digital