La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó hoy que la pasada semana se reportaron 550 nuevos casos de ébola en África occidental, la mayor cifra para un mismo período de tiempo desde que inició el brote.
Los países más comprometidos fueron Guinea, Sierra Leona y Liberia. El virus que también padece Nigeria ha provocado más de tres mil enfermos, de los cuales mil 552 fallecieron, según la OMS.
La epidemia en esta región africana es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años, y se necesitan al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que están creciendo de forma exponencial, señaló el organismo sanitario internacional.
Además, la OMS estima que la cifra de afectados sea mucho mayor de los registrados, y considera que unas 20 mil personas están en riesgo de padecer la dolencia.
Senegal -país limítrofe con Guinea- reportó este viernes un primer enfermo. Se trata de un joven de Guinea que fue puesto en cuarentena, señaló la ministra de salud senegalesa, Awa Marie Coll Seck.
Los servicios sanitarios guineanos informaron el miércoles de la desaparición de una persona infectada con el virus del Ébola que habría viajado a Senegal, explicó.
El individuo ya fue localizado en el hospital de Fann (en Dakar). Los resultados de las pruebas realizadas dieron positivos, por lo que se reforzó el dispositivo para evitar la expansión del padecimiento, aseguró la ministra.
Por otra parte, la OMS prepara una reunión de expertos los días 4 y 5 de septiembre en Ginebra, sobre posibles tratamientos para el ébola.
Científicos, investigadores en farmacéuticas y especialistas en requerimientos clínicos, profesionales en cuestiones de ética, legales y de regulación, participarán en la cita que tiene como base la decisión tomada por el organismo de Naciones Unidas de aplicar terapias experimentales en personas afectadas.
Aún cuando es el ZMapp, el mas conocido, por su reciente aplicación en varios enfermos, son varios los fármacos y vacunas nunca antes probadas en humanos en los cuales se trabaja.
Prensa Latina
Crónica Digital, 29 de agosto 2014