La directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la familia del ex diputado Vicente Atencio solicitaron el apoyo de la Cámara para continuar en la búsqueda de verdad y justicia, que en muchos casos continúa pendiente.
El encuentro se realizó en la Presidencia de la Cámara de Diputados, y estuvo presente el titular de la Corporación, diputado Aldo Cornejo (DC) y el Primer Vicepresidente, Lautaro Carmona (PC), además de los diputados comunistas Guillermo Teillier, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez.
La familia de Vicente Atencio, quien además de diputado fue detenido desaparecido, pidió a los representantes de la Mesa de la Cámara apoyar a la familia y el proceso judicial, para que no sea cerrado, tal como afirmó su hija Laura Atencio. “Lo que originó el encuentro fue una petición que tenía la familia de Vicente Atencio Cortés respecto de que la Cámara, como Corporación, se hiciera parte del proceso judicial que está en los tribunales de mi papá, que al Golpe del 73, estaba en su segundo periodo de parlamentario del Partido Comunista, siendo finalmente detenido en agosto del 76″.
Añadió que desde esa época “como familia y parte integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos hacemos una serie de acciones de manera de lograr verdad y justicia plena”.
Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD, aseguró que en la ocasión, además de buscar las fórmulas para que los diputados puedan apoyar las causas en Derechos Humanos, se restituyó el compromiso de renombrar una sala de la Corporación con el nombre del ex diputado.
En ese sentido, el diputado Gutiérrez, que preside la Comisión de Derechos Humanos, valoró el encuentro con la familia de Vicente Atencio por ser un reconocimiento a la incansable lucha de sus familiares para hacer justicia por la desaparición de un diputado de la República.
En cuanto al renombramiento de la sala en el Congreso Nacional, Gutiérrez señaló: “Es un hecho muy significativo pues es un reconocimiento a todo lo que significó el diputado Atencio, quien fue hecho desaparecer por la tiranía de Pinochet. También es un reconocimiento a la lucha que ha dado la familia que ha contribuido a que en nuestro país haya algo de verdad y justicia. Es importante también por la memoria histórica de todos aquellos que desaparecieron y fueron ejecutados después del golpe de Estado. Hemos hecho un acto de justicia como Corporación, lo que nos debe tener muy contentos”.
Para el diputado Carmona, es altamente alentador ver la buena disposición de la Mesa, de toda la bancada, y de la Comisión de DD.HH., para poder avanzar en esta materia. “Hoy más que nunca contamos con grandes mayorías, y debemos poner de nuestra parte para facilitar que la Corte Suprema, la Cámara y también el Gobierno, saquen adelante proyectos que antes no han podido ser aprobados. Resulta necesario poner algunas urgencias y esperamos que se puedan concretar en el corto plazo, ya que las familias llevan años esperando aun sin respuestas”.
Santiago de Chile, 20 de agosto 2014
Crónica Digital