El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Guido Girardi calificó como “legítimo” el paro de los funcionarios del Hospital de Salvador que ya cumple 28 días en rechazo a que el nuevo recinto sea construido y administrado por privados.
“El cuestionamiento de los trabajadores, médicos y funcionarios es absolutamente legítimo, es una demanda ética que tiene que ver con el bien de la salud porque este tipo de concesión, particularmente las que se firmaron al término del Gobierno de Piñera son depredadoras y generan una enorme lesión al sistema de salud y al país”, afirmó el senador.
Para el parlamentario estas “concesiones fueran echan con la intención de favorecer desmedidamente los intereses de las empresas en desmedro de los pocos recursos del Servicio Público. En materia de construcción cuesta un 63% más de lo que le costaría hacerlo al Estado, el que además queda rehén de abusos pues por cambiar una ampolleta cobran 100 mil pesos; por cambiar un lavamanos, tres millones; por cambiar un tabique, 5 millones”.
El senador agregó que aunque actualmente la ocupación de camas alcanza a un 80 a 90 % promedio los contratos establecen un sobreprecio del costo de día cama cuando se supera el uso del 60% de las camas, “lo que va a ocurrir siempre y todos los días les estaremos regalando dinero. No tiene ninguna lógica, es una aberración, un traje a la medida hecho para favorecer a las empresas”.
Además el contrato establece “un premio de 110 mil UF anuales por hacer lo que tienen que hacer. La Presidenta Bachelet heredó este problema del gobierno anterior que irresponsablemente entregó estas concesiones entre gallos y medianoche, en enero de 2014 cuando ya finalizaba. En marzo, con el senador Montes, fuimos a la Contraloría a pedir que se no tomara razón de estos contratos porque era un atentado al país”, explicó el jefe de la bancada de senadores del PPD.
Girardi afirmó que la Mandataria cumplió su palabra al rechazar todas las concesiones en que aún no se había tomado razón, e incluso la del Sotero del Río por notorias irregularidades y añadió que en este caso “es tal el cumulo de irregularidades que me parece que el mejor camino es judicializar esta herencia oscura del gobierno de Piñera que aceptarlo. Que los tribunales de Justicia digan si el Estado de Chile debe pagar una indemnización. Y si hay que hacerlo será más barato porque con el dinero que se va a entregar en 15 años de concesión se podrían construir más de dos hospitales”.
Las empresas en caso de rechazarse la concesión estiman en 100 millones de dólares las pérdidas que tendrían, “o más bien el regalo que dejarían de percibir, por eso creo que el camino es la judicialización”, afirmó Girardi y llamó a los médicos y funcionarios en paro “a colaborar con la solución, hacer una tregua y buscar una acuerdo sobre la base del diálogo es lamentable que se haga un paro contra un gobierno que comparte la esencia del reclamo de los trabajadores”.
El senador tampoco descartó una fórmula intermedia, que el mismo propuso días antes a los trabajadores, como concesionar sólo la construcción del edificio y dejar la operatividad del recinto en manos del Estado, pero afirmó que la solución de fondo es “cambiar el actual sistema de financiamiento de la Salud y terminar con el impuesto del 7% que se va al bolsillo de las isapres (la gente paga toda la vida y al ser adulto mayor, cuando se genera el 80% del gasto en salud, la echan al sistema público) y contar con esos recursos para construir hospitales, contratar especialistas y adquirir los equipos de salud que el país requiere”.
Santiago de Chile, 4 de agosto 2014
Crónica Digital