Intensos combates entre las fuerzas regulares ucranianas y las milicias se reportaron hoy en la localidad de Izvarino, región de Lugansk, próximo al puesto fronterizo “Donetsk”, en territorio de Rusia, confirmaron fuentes del Servicio de Fronteras y Aduanas.
La agrupación de guarda fronteras y el personal de control aduanero en ese punto de la región rusa de Rostov fueron evacuados hacia un sitio más seguro, comunicó el representante de la Dirección de Aduanas en el distrito sur de la Federación, Rayan Farukshin.
Dijo el oficial que el tiroteo y las explosiones no cesan en la parte ucraniana desde esta mañana, por lo cual fue realizada la evacuación rápida de todos los funcionarios y la brigada fronteriza.
Indicó Farukshin que a causa de los combates en la noche de ayer en territorio ucraniano, muy cerca de la frontera con Rostov (en Dolzhanskiy, Ucrania), el puesto de control aduanero de Novoshájtinsk fue igualmente evacuado.
El personal se refugió en la sede administrativa de la localidad debido al intenso tiroteo que se escuchaba desde el lado ucraniano, explicó la fuente, al añadir que también se percibieron cañonazos y ráfagas cerca del puesto fronterizo de Gúkovo, en Rostov.
Precisamente el puesto de control Novoshájtinsk fue atacado dos veces el pasado 20 de junio y el 3 de julio, último, con una lluvia de proyectiles desde territorio ucraniano, que dañaron parte considerable de las instalaciones, según pudieron constatar ayer corresponsables extranjeros durante una visita a ese sitio.
Ante la inseguridad por la complicada situación en las regiones fronterizas ucranianas y en prevención a otros ataques, siguen sin funcionar los puestos de control de Donetsk, Gúkovo, Novoshájtinsk y Kuibyshevo, en Rostov del Don, por donde ha cruzado más de la mitad de los refugiados ucranianos que huyen de la operación de limpieza étnica en el sureste de Ucrania contra la población ruso parlante.
Solo en Rostov fueron ubicados hasta la fecha más de 25 mil refugiados, en su mayoría mujeres con niños y discapacitados, y permanecen en las 43 instalaciones provisionales de acogida tres mil 98 personas, según informó el gobernador Vasily Golubev, en rueda de prensa con periodistas extranjeros acreditados en Rusia.
La defensa civil y voluntarios tuvieron que reubicar ayer a más de 160 refugiados ucranianos instalados en el puesto de Matveev Kurgan por las intensas ráfagas de fuego procedentes del lado ucraniano.
En Donetsk, sureste ucraniano, la situación continúa complicada por los bombardeos del ejército y los ametrallamientos a los sectores residenciales por la Guardia Nacional.
Los proyectiles de grueso calibre caen sobre edificios de viviendas, comercios y otros objetivos de infraestructura, comunicó este jueves el ayuntamiento.
El estado mayor de la operación militar de envergadura que lleva a cabo Kiev contra la población ruso parlante y opositores al régimen calificó de tensa la situación en las regiones de Donetsk y Lugansk.
De acuerdo con esas mismas fuentes, el escenario más complicado se concentra en Donetsk, Górlovka, Lugansk, Antrasits y Krasnodon, desde donde se reportan intensos combates.
El mando ucraniano reconoció solo tres muertos y 27 heridos en enfrentamientos de los últimos días, según un reporte oficial citado por la agencia Unian.
Por Odalys Buscarón Ochoa
Moscú, 10 de julio 2014
Crónica Digital / PL