JUEZA CUESTIONA LEY DE MATRIMONIO POR DISCRIMINATORIA

La magistrada del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Carolina Bustamante, acusó que la homosexualidad como causal de divorcio es discriminatoria y pidió el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

       La jueza del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Carolina Bustamante, detuvo la tramitación de un proceso de divorcio hasta que el Tribunal Constitucional (TC) le aclare si el artículo 54 de la Ley de Matrimonio incurre o no en discriminación al  asimilar la orientación sexual homosexual con delitos

Dicho articulo establece que “el divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges” en caso de “atentando contra la vida o malos tratos graves”,  “abandono”, “transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad”, “condena de crímenes o delitos”, “alcoholismo o drogadicción”  y “tentativa para prostituir al otro cónyuges o a los hijos”. En el mismo listado de causas de divorcio culposo se menciona a “la conducta homosexual”.

            En el marco de un juicio de un hombre que pidió el divorcio invocando la homosexualidad de su esposa, la magistrada Bustamante precisó que “buscar la sanción que se pretende por parte del cónyuge demandante, por haber incurrido la demandada en supuestas conductas lésbicas, no puede homologarse a las otras causales establecidas por el legislador, destinadas a que el juez declare el divorcio por culpa. Así se estaría equiparando la conducta homosexual al hecho de haber incurrido en graves tratos contra la integridad de la familia o la tentativa de prostituir al otro cónyuge o a los hijos”.

                  En el expediente, difundido por The Clinic, la jueza añade que “por el solo hecho de una condición sexual, no puede, ni debe, sancionársele al otro cónyuge, como pretende el actor principal de los autos que me ha correspondido conocer”.

                  Consideró, en ese sentido,  que el artículo 54 sería contrario a la Ley Zamudio y recordó la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile por haber impedido a la jueza Karen Atala criar a sus hijas sólo en razón de su orientación sexual.

            “Hace especial mella a esta juez la sanción que recibió el Estado de Chile, en razón del conocido caso Atala, en que la resolución final del órgano jurisdiccional chileno tuvo especial consideración a la condición sexual de las partes para decidir la litis”, dijo.

                  De esta manera el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse por segunda vez sobre este artículo, luego de que en abril pasado rechazará por 4 votos contra 6 que la polémica norma fuese discriminatoria.

                  Para el Movilh, la jueza Bustamante “ha venido a dar la razón a lo que hemos denunciado siempre: que el artículo 54 de la Ley de Matrimonio es homofóbico al considerar la homosexualidad como causal de divorcio, pues ya la infidelidad está contemplada en la ley, y debería dar los mismo si es heterosexual u homosexual. Darle un nombre es sólo un estigma sobre la base de la orientación sexual”.

           Añadió que “seguramente el TC responderá a la jueza que el artículo 54 no es discriminatorio y la remita a una dividida sentencia del Tribunal que rechazó nuestros alegatos en torno a esta misma norma. Sin embargo, el hecho de que una jueza cuestione claramente este artículo es un avance, que tarde o temprano tendrá frutos concretos en materia judicial. Por ello nuestros aplausos para la magistrado”.

 En ese sentido, el Movilh puntualizó que “seguimos luchando en la Comisión Interamericana e Derechos Humanos para que se pronuncie sobre estos y otros artículos, tras presentar una demanda internacional contra el Estado de Chile. Esperamos tener positivas respuestas este mes”.

Santiago de Chile, 9 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APROBADO EN COMISIÓN DE LA CÁMARA PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Mié Jul 9 , 2014
Como “un hecho histórico” calificó la Ministra del Servicio Nacional de la […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg