El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, reafirmó este domingo la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de dar respuesta a la deuda histórica con los sus pueblos indígenas.
“Hemos comprometido un programa de Gobierno que no es un papel más, es una convicción de la necesidad y de la urgencia de responder a las demandas de los pueblos originarios”, expresó Secretario de Estado al intervenir en el Weñol Tripantu en el Cerro Santa Lucía (Cerro Huelén), ceremonia que estuvo presidida además por el Ministro Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro; y el lonko Juan Lemuñir.
El Ministro Osorio informó que la cartera que dirige resolvió reconstruir la Unidad de Pueblos Indígenas y que hoy día está integrada al trabajo de Territorio y Patrimonio de la cartera.
“En el caso de la Región Metropolitana, una de sus tareas será atender y responder a los planteamientos de la mesa indígena regional”, explicó.
El Secretario de Estado manifestó el compromiso de asumir la demanda que existe por parte de las familias, comunidades y organizaciones indígenas de la Región Metropolitana, por tener acceso a espacios donde se puedan encontrar, reunir y realizar sus ceremonias.
“Queremos colocar los bienes nacionales, los bienes fiscales al servicio de la ciudadanía”, subrayó.
Por otra parte, recordó que hace unos días Bienes Nacionales suscribió con el director de la Conadi un convenio circunscrito a la IX región que tiene como objetivo disponer territorios fiscales a comunidades mapuche.
“Quiero comunicar que en los próximos días vamos a suscribir un convenio de alcance nacional orientado a los nueve pueblos originarios que existen en nuestro país”, enfatizó el Secretario de Estado.
“Es motivo de orgullo y emoción estar en esta ceremonia con pueblos originarios de nuestro país, que para todos los pueblos del mundo son muestras de coraje y dignidad”, concluyó el titular de Bienes Nacionales.
Santiago de Chile, 30 de junio 2014
Crónica Digital