Las tropas ocupantes israelíes han detenido en las últimas tres semanas 566 palestinos durante las redadas en busca de tres pobladores de un asentamiento ilegal en la Cisjordania, informó hoy la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP).
De su lado, el Ministerio de Defensa israelí difundió las fotos de dos hombres, Marwan al-Qawasmeh y Ammar Abu Eisha, ambos de la ciudad de Hebron, a los que considera los principales sospechosos del supuesto rapto de los tres residentes en la comunidad ilegal de Guzh Etzion, en Cisjordania ocupada.
Aunque Tel Aviv asegura que el alegado secuestro, ocurrido mientras los pobladores sionistas transitaban por una zona bajo control israelí, es obra de miembros de Hamas, no ha presentado pruebas tangibles.
La desaparición de los tres jóvenes coincidió con una huelga de hambre masiva de palestinos presos en cárceles israelíes que se extendió seis semanas en demanda de ser presentados ante los tribunales y conocer los cargos que se les imputan.
Los ayunantes levantaron la protesta después de un acuerdo según el cua serán presentados ante los tribunales y el compromiso de que las detenciones preventivas no se extenderán más de seis meses.
El número de palestinos arrestados en redadas que han causado la muerte de ocho palestinos, entre ellos dos ancianos que fallecieron por ataques cardíacos durante allanamientos de sus casas, se engrosó la víspera con otros 26, mientras prosigue el sitio a los 600 mil habitantes de la ciudad de Hebron.
En conjunto más de 120 civiles han resultado heridos, acorde con fuentes hospitalarias.
Días atrás el canciller palestino, Riad al Malki, criticó con asombro la indiferencia de los organismos internacionales y las potencias occidentales ante los desmanes cometidos por las tropas ocupantes contra la población civil palestina, incluido el arresto de 12 parlamentarios.
Las autoridades de Tel Aviv, junto a las fotos de los dos sospechosos del supuesto secuestro, circularon una nota en la cual los identifican como “operativos de Hamas”, detenidos en varias ocasiones desde la adolescencia por actividades nacionalistas, al igual que sus progenitores.
Hamas (Fervor, en árabe), el movimiento islamista palestino refutó las acusaciones y advirtió que enfrentará cualquier agresión israelí contra la franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, reaccionó con ira al acuerdo de reconciliación firmado por Hamas y Al Fatah, la más numerosa de las agrupaciones palestinas, y a la ulterior formación de un gabinete de unidad nacional.
Fuentes oficiales palestinas estiman que las autoridades ocupantes utilizan la desaparición de los tres pobladores sionistas como un pretexto para erosionar el acuerdo de unidad nacional interpalestino.
Ramallah, 27 junio 2014
Crónica Digital / PL