La junta golpista en Tailandia extremó hoy medidas de seguridad con el despliegue de seis mil agentes en puntos estratégicos capitalinos, en previsión de una anunciada protesta masiva contra la asonada.
Según el subjefe de la Comisaría General de la Policía, Somyot Poompanmoung, 30 brigadas controlan ocho sitios de Bangkok.
Las medidas cautelares incluyeron el cierre de centros comerciales en la céntrica zona de Ratchaprasong y las intersecciones correspondientes al metropolitano y al tren elevado.
Pese al férreo control de la junta militar, hay alertas sobre un aumento de las protestas contra el denominado Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y el Orden que, encabezado por el comandante del Ejército, Prayut Chan-O-Cha, tomó el poder el pasado día 22 de mayo.
Las fuerzas armadas sacaron del Gobierno al primer ministro Abhisit Vejjajiva, quien a su vez sustituyó a Yingluck Shinawatra, con el pretexto de acabar con el caos existente durante siete meses de inestabilidad política.
Los medios noticiosos continúan amordazados e incluso los golpistas encarcelaron a periodistas críticos de la asonada, pese a lo cual casi todos los días la ciudadanía ha protagonizado una acción contraria a la junta militar de Prayut.
Bangkok, 1 junio 2014
Crónica Digital / PL