El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, visitó este jueves la añeja casona que acoge al Gran Circo Teatro, bien fiscal que recorrió junto a la directora del centro, la emblemática actriz y gestora cultural Rosa Ramírez, el productor Mauricio González y un grupo de alumnas de la Escuela de Niñas República de Ecuador.
En la ocasión, se presentó la obra “Memorias Latinoamericanas”, de la Compañía Gran Circo Teatro, como parte de una acción conjunta entre el Ministro de Bienes Nacionales y ese colectivo teatral para dar el vamos a las actividades del Día del Patrimonio, que este año se celebrará el 25 de mayo bajo el lema Patrimonio y Comunidad.
Durante un diálogo con las estudiantes de la escuela República de Ecuador, las alumnas se interesaron por conocer detalles del desempeño de un Ministro de Estado, y en particular en qué consistía la cartera de Bienes Nacionales. Una de ellas señaló que, inspirada en el ejemplo de la Presidenta Michelle Bachelet, aspiraba a llegar a ocupar la Primera Magistratura.
El Secretario de Estado explicó que los Ministros son los asesores del Jefe de Estado, en la actualidad la Presidenta Bachelet, con quien colaboran en la implementación de su Programa de Gobierno, cada uno en su esfera específica.
Referente a Bienes Nacionales, precisó que su misión es colaborar en la administración del patrimonio fiscal, de todos los chilenos y chilenas, y puso como ejemplo la vieja casona de la calle República No. 301 que sirve de sede al Gran Circo Teatro, la cual se puso a disposición de la entidad cultural luego de conocerse su proyecto, dirigido satisfacer la demanda ciudadana por desarrollo cultural.
La Compañía Gran Circo Teatro nació en octubre de 1988 como un colectivo profesional independiente dirigido por el destacado actor y director Andrés Pérez, creador de numerosos montajes populares como La Negra Ester y Popol Vuh, entre muchas otras.
Luego de deambular por diversos espacios públicos sin lograr un asentamiento definitivo que permitiera a este colectivo teatral desarrollar sus actividades, el 17 de marzo de 2008 el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la Concesión Gratuita del inmueble fiscal de la calle República N°301. Más tarde la Concesión fue renovada por 35 años.
La casona de calle República, inserta en un barrio universitario y de gran atractivo patrimonial, alberga salas de teatro y de ensayo, además de un museo con los vestuarios, máscaras e indumentarias de las principales obras montadas por esta Compañía.
El Ministro Víctor Osorio señaló que, con esta actividad, “queremos destacar el valor patrimonial de nuestro territorio y de cómo la labor de este Ministerio apunta a fortalecer esa dirección”.
“Invitamos a la ciudadanía a participar del Día del Patrimonio y lo hacemos junto a esta Compañía Teatral, de reconocida trayectoria, cuyo principal aporte ha sido el rescate de lo popular desde la memoria y la creación colectiva”, declaró la autoridad.
Santiago de Chile, 23 de mayo 2014
Crónica Digital