El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco Álvaro Mesa dictó procesamiento en la investigación por los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos practicados a dos personas al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros de esa ciudad en el año 1984.
El magistrado encausó al mayor en retiro de Carabineros Alex Valle Philips y al sargento primero en retiro de Carabineros Moisés Reyes Rivas como responsables de los delitos de homicidio Tomás Esparza Osorio y apremios ilegítimos a Javier Esparza Osorio.
De acuerdo a los antecedentes de la causa se ha logrado determinar que:
“Al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, durante el año 1984, existía una pequeña oficina ubicada en un sector cercano al patio interior, donde realizaban sus funciones un grupo de uniformados que integraban la comisión civil de dicha unidad policial. Este grupo estaba compuesto por un teniente y dos cabos, uno de ellos de apellidos Navarrete Reyes y se dedicaban a efectuar labores diferentes al resto del personal de la Segunda Comisaría, especialmente delitos de connotación social. En la oficina destinada a sus labores procedían a interrogar detenidos, los que en algunas oportunidades no eran ingresados en los libros de guardia y calabozos, sino que previo a ese procedimiento oficial eran conducidos directamente a dicha dependencia. Además, para sus labores como integrantes de la comisión civil de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, utilizaban frecuentemente un vehículo color gris, de propiedad del teniente del grupo.
Que en el mes de noviembre de 1984 fue detenido desde su domicilio, por la comisión civil de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, Tomás Segundo Esparza Osorio, ya que se le imputaba un supuesto delito de robo con sodomía. Su traslado se efectuó en un vehículo color gris que se utilizaba para las labores esa comisión. En el trayecto hacia la unidad policial, en un sector cercano al estadio municipal de esta ciudad, los uniformados procedieron, además, a aprehender, en la vía pública al hermano de Esparza Osorio, de nombre Javier, introduciéndolo en la cajuela del vehículo y trasladarlos finalmente a la mencionada comisaría”, dice la resolución.
Agrega que: “En la unidad policial, ambos fueron ingresados a un calabozo y, acto seguido, uno de los integrantes del grupo le vendó la vista a Javier Esparza Osorio, lo sacó de ese lugar y lo trasladó hasta otra dependencia ubicada en la misma comisaría. Allí en presencia de los otros carabineros del grupo civil, fue sometido a torturas, consistentes en aplicación de corriente en diferentes partes del cuerpo. Posteriormente fue conducido nuevamente hasta el calabozo donde originalmente había sido ingresado y luego de esto, presenció el momento en que su hermano, Tomás, se le hizo el mismo procedimiento, esto es vendarle la vista y sacarlo de la celda.
Que al cabo de unos minutos, Tomás Esparza Osorio, fue conducido a un calabozo contiguo al que originalmente había sido ingresado, quejándose fuertemente de dolor producto de los apremios recibidos. Luego de unos minutos su hermano Javier se asomó por la mirilla de la puerta del calabozo y pudo ver como los uniformados se movilizaban rápidamente, incluso una persona de delantal blanco llegaba hasta ese sector, escuchando, además que un detenido había muerto”.
Santiago de Chile, 23 de mayo 2014
Crónica Digital / Agencias
Por fin que se haga justicia