En consideración a lo dicho por la presidenta de la república de Chile, Sra. Michelle Bachelet, en su última cuenta pública del pasado 21 de mayo respecto a que su gobierno “licitará, construirá y explotará el proyecto estatal Embalse Punilla”.
El “Movimiento social por la defensa del río Ñuble”, en conjunto con otras organizaciones sociales manifiesta lo siguiente:
Primero: La Presidenta manifiesta la intención de construir pequeños embalses para palear los problemas de sequía. Al respecto señalamos que el “Embalse Punilla”, inundaría 1700 hectáreas, magnitud que deja en evidencia la contradicción entre las intenciones de la presidenta con las reales acciones que genera el estado de Chile
Segundo: Evidenciar que el Embalse Punilla esta emplazado en territorio reconocido por la Unesco como Reserva de la Biósfera, hábitat del último huemul de la zona central de Chile y de alrededor de 130 familias cordilleranas que serán erradicadas.
Tercero: La Presidenta da a entender dentro de su discurso que las intenciones de construir el “Embalse Punilla”, son las de entregar agua para regadío. Al respecto señalamos que el proyecto “Embalse Punilla” según la evaluación ambiental tiene fines de generación eléctrica, por lo que nos hacemos las siguientes preguntas; ¿Cuál sería la prioridad de la empresa privada concesionaria de la construcción y administración de la obra, dará agua para regadío o se preocupará principalmente de la generación eléctrica? ¿Cuál es la realidad nacional respecto a otros proyectos de propósitos mixtos como la “Central El Toro” en la laguna El Laja ó la central hidroeléctrica en la Laguna el Maule?.
Exigimos a las autoridades dar a conocer a la opinión pública las reales intenciones de el “Embalse Punilla”.
Cuarto: Es importante indicarle a la Sra. Presidenta que el “Embalse Punilla” antes de ser licitado, debe resolver los siguientes proyectos fraccionados que no fueron considerados en la evaluación ambiental:
- Caminos para acceder a la presa, todavía no ingresa a evaluación ambiental el ensanchamiento de la ruta de acceso.
- Proyecto de tendido eléctrico, todavía no ingresa a evaluación ambiental el proyecto de transmisión eléctrica y conexión con el S.I.C.
Quinto: Manifestarle a la Sra. Presidenta y a la opinión pública que la evaluación ambiental y social del proyecto Punilla carece de haber considerado variables fundamentales, como son:
- El proyecto Punilla no incluye el riesgo volcánico que presente el macizo Nevados de Chillán ante una posible erupción. Señalamos que este volcán se encuentra dentro de los mas peligrosos del país según la red de vigilancia volcánica del Sernageomin.
- El proyecto Punilla tiene pendiente estudios geológicos del área.
- El proyecto Punilla tiene pendiente estudios del medio social. No existe claridad respecto a la erradicación y reubicación de la población, no existe apoyo sicológico a los afectados.
- El proyecto Punilla tiene pendiente estudios sobre compensaciones y mitigaciones al hábitat de el Huemul de la zona
Para finalizar el “Movimiento social por la defensa del río Ñuble” manifiesta profundamente el descontento con el discurso de la Sra. Presidenta de Chile, ya que se puede observar que se continua atropellando a quienes no tienen voz en los poderes del país. Ante lo que decimos que continuaremos defendiendo el territorio y la vida de los que habitamos esta parte de Chile de este proyecto estatal nefasto como es el Embalse Punilla.
Chillán, 23 de mayo 2014
Crónica Digital
¿Será embalse?, nada cuesta cuidar el lenguaje.