El Ministerio de Educación de Chile defendió el proyecto de reforma en ese sector impulsado por la presidenta Michelle Bachelet y descartó que la iniciativa busque la estatización del sistema.
Ante las opiniones cruzadas que han movilizado las primeras propuestas reformistas -presentadas la víspera por Bachelet-, el jefe de Educación General de la mencionada cartera, Gonzalo Muñoz, sostuvo que el objetivo es elevar los estándares de calidad en la educación al nivel de un país desarrollado.
“Estamos planteando que la reforma permite ampliar la libertad de elección de las familias, consolida un sistema de provisión mixta, no estamos estatizando la educación”, señaló el funcionario.
Muñoz admitió que en este caso garantizar un estándar mínimo de calidad “supone un Estado que se hace cargo”, pero insistió en que “hay que derribar el mito que esto significa estatización”.
Recordó que el proyecto suscrito por la presidenta propone acabar con el lucro, el sistema de copago -en institutos con financiamiento estatal y de la familia- y los actuales procesos de selección, cuestionados como una forma de segregación en el sistema educacional.
“La reforma va al corazón de la calidad y supone un proceso de diálogo”, agregó.
Este martes, el diputado independiente y exlíder estudiantil Gabriel Boric afirmó que la educación en Chile “no resiste más parches” y advirtió que el gobierno “desperdiciará una oportunidad histórica si en vez de implementar una reforma educacional sustantiva, se limita a entregar más vouchers”.
Desde sectores estudiantiles se han levantados voces críticas contra las propuestas del Ejecutivo por no constituir una transformación profunda del sistema.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, consideró esta “una reforma sin contenido, que pretende regular el mercado educacional y no transformar a la educación como un derecho”.
Medios de prensa chilenos se hicieron eco de declaraciones de Bachelet en que la mandataria asegura que sus iniciativas reformistas -sobre todo en materia fiscal- no convierten a la suya en una administración populista.
“La gente habla mucho sobre la educación gratuita pero, para nosotros, lo principal es la calidad”, aseveró en la ocasión la gobernante de inclinación socialista.
Santiago de Chile, 21 de mayo 2014
Crónica Digital